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25 de Enero de 2016 Se necesitan más confirmaciones para que rija Convenio de Gestión de Aguas de Lastre El recuento continúa siendo insuficiente para que la normativa pueda comenzar su aplicación

La Organización Marítima Internacional (OMI) y sus colaborador IHS Maritime & Trade aún se encuentran dedicados a un proceso de verificación de las cifras de arqueo a fin de determinar si el Convenio sobre la Gestión de Aguas de Lastre (Convenio BWM) cumple con los criterios para su entrada en vigor. Esto pese a la serie de ratificaciones realizadas en noviembre de 2015.

De hecho, el proceso aún no está completo, y se estima que continuará desarrollándose durante tres semanas más. No obstante, la OMI ya está en condiciones de confirmar que las ratificaciones de países miembros hasta la fecha no dan lugar para la vigencia del convenio.

La OMI ha informado que 47 países ya han ratificado el Convenio, sobrepasando considerablemente la cifra mínima requerida de 30 países. Pese a ello, la sumatoria de la flota de estos 47 países alcanza sólo el 34,56% del tonelaje mundial, para que la normativa comience a regir es necesario alcanzar un porcentaje del 35%.

El Secretario General del organismo Kitack Lim explicó que "las recientes ratificaciones han acercado enormemente el Convenio BWM a su entrada en vigor. Si bien no se puede prever exactamente cuándo se producirá, me gustaría instar a los países que aún no lo hayan hecho a que ratifiquen el Convenio BWM tan pronto como sea posible, a fin de que se pueda establecer una fecha determinada, y también para que se acepte ampliamente cuando sea así. En particular, se pide a los países con grandes marinas mercantes que todavía no lo han hecho, a que aceleren los procesos para ratificar el Convenio."

El secretario general de la OMI informó además que "los propietarios de buques han sido alentados a instalar el equipo necesario y establecer procedimientos operacionales de conformidad con las reglas y normas de la OMI, de modo que el Convenio BWM pueda implantarse rápida y eficazmente tras la entrada en vigor. Las enmiendas al Convenio, que se implantarán después de que éste entre en vigor, se examinarán en el próximo periodo de sesiones del Comité de protección del medio marino, en abril de 2016”.

Por MundoMarítimo  

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