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13 de Junio de 2008 Se multiplican los cortes de ruta y prevén desabastecimiento en Provincias de Argentina Hay 237 caminos cortados por los camioneros que quieren el fin del paro del campo

Los cortes de ruta dispuestos por transportistas de carga se intensificaron ayer en todo el país, aumentando la posibilidad de desabastecimiento de alimentos y combustibles, al tiempo que el Gobierno rechazó la convocatoria del ombudsman y las entidades rurales evaluarán los pasos a seguir si se confirma el llamado a una nueva ronda de diálogo.

Los cortes han sido particularmente fuertes en Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Buenos Aires y La Pampa con interrupciones casi totales y sólo dejando pasar los vehículos de asistencia sanitaria.

Por su parte, las empresas alimenticias y la industria láctea anunciaron que de prolongarse el conflicto de cortes en las rutas, habrá problemas de abastecimiento de artículos de primera necesidad (ver página 6).

El Centro de la Industria Lechera (CIL) advirtió que la continuidad de los bloqueos de rutas traerá como consecuencia inmediata e inevitable el cese de actividades y el desabastecimiento de productos lácteos. La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) advirtió ayer que "de no resolverse en las próximas horas" los cortes de rutas en distintos puntos del país se producirá "desabastecimiento".

La autopista Rosario-Buenos Aires a la altura del peaje de General Lagos, a 15 kilómetros de Rosario, fue liberada anoche por los camioneros nucleados en la Federación de Transportistas Rurales Argentinos y por los productores autoconvocados.

El secretario general de Transportistas Rurales Argentinos (TRA), Daniel Vilanova, señaló a DyN que "desde hace unos tres meses nos encontramos paralizados y esta medida de fuerza no se levantará hasta que los productores rurales terminen con el lock out de comercialización".

La mayoría de los cortes registrados a lo largo y ancho del país son protagonizados por los camioneros, aunque en algunos casos, como ocurrió la semana pasada, comparten el piquete con productores rurales, pese al levantamiento del paro agropecuario. Tanto de un lado como de otro -camioneros y productores- hay "autoconvocados" no alineados con las conducciones de las entidades que los agrupan.

Un alto funcionario aseguró a un dirigente rural anoche que los cortes eran exactamente 237. De acuerdo con datos que manejan las entidades rurales, los cortes y piquetes registrados sólo en las rutas nacionales concesionadas -o junto a ellas- superaron el centenar.

Y nueve de ellos fueron cortes totales, incluso para micros y vehículos particulares. Estos casos se registraron en las rutas 226 (Olavarría), 7 (Vicuña Mackenna, Córdoba), 5 (9 de Julio, Buenos Aires), 11 (San Justo, Santa Fe), 188 (Ameghino, Buenos Aires), 33 (Rufino, Santa Fe), 9 (Marcos Juárez, Santa Fe) y 34 (Centeno y Arrufo, Santa Fe).

Salta y Jujuy, por caso, quedaron aisladas del resto del país al cortarse totalmente el tránsito de todo tipo de vehículos en la ruta 34, a la altura de la salteña Rosario de la Frontera.

Sin embargo, la mayoría de los cortes son parciales, protagonizados por los transportistas, y con interrupción del paso de camiones, en algunos casos para todo tipo de carga y en otros sólo para los productos agropecuarios. En esos cortes, los micros y vehículos particulares sufrieron demoras considerables para pasar.

El coordinador de los transportistas, Gustavo Herrera, señaló que "desde las primeras horas de la madrugada volvieron los cortes en la ruta nacional 33 en la ciudad de Casilda y en las localidades de Chabás y Pujato, así como en la ruta nacional 9, a la altura de Roldán y Armstrong".

Sólo ambulancias pudieron recorrer las principales rutas de Tucumán, donde se montaron piquetes que impiden toda clase de tránsito en el marco de las tensiones y crecientes protestas originadas por la crisis entre el campo y el Gobierno. Agencias DyN y CC

Fuente: Los Andes On Line, Argentina

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