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13 de Enero de 2017 Se movilizarían 6 millones de toneladas en 2018 por el Río Magdalena Según estimaciones del ex director de Cormagdalena Augusto García

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El exdirector de Cormagdalena Augusto García proyectó, en entrevista con El Heraldo, que en el año 2018 se moverán 6 millones de toneladas por Río Magdalena, debido a que habrá gran cantidad de carga proveniente de Bogotá, Medellín y de Los Santanderes, advirtiendo que Barranquilla tendrá dos posibilidades, una es que el producto que se descarga se vuelva a enviar en un buque hacia el exterior, o bien se busque cómo dar valor agregado a estos productos.

Consultado acerca de las repercusiones que tendría sobre la corporación el proceso de licitación de Navelena, después de las irregularidades que presentó Odebrecht con obras en Latinoamérica, García se manifiesta optimista, indicando que no debería influir en su competitividad.

García indico qué el proceso fue iniciado desde el primer gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien expresó su decisión de recuperar la navegabilidad del río Magdalena, invitando públicamente a empresas nacionales y extranjeras.

Señaló que llegaron a Colombia nueve grupos empresariales, de los cuales quedaron preclasificados tres: uno liderado por la española Acciona, otro por la constructora de Florentino Pérez y el de Odebrecth. Iniciando el diálogo competitivo, a través del cual se pudo discutir con los proponentes la matriz de riesgos. El ex director indicó que cuando se hizo la licitación formal, solamente se presentó Odebrecht.

Dragado y Competitividad

El contrato exigía una experiencia específica en dragado. Odebrecth demostró tener la experiencia en unos contratos que habían desarrollado en Brasil, en unión con una compañía que desarrolló esa actividad, indicando que, si se mira la capacidad de celebrar y responder por contratos, ellos la demostraron.

Consultado como experto, acerca si es favorable continuar con una compañía con una imagen problemática, García indicó que “como abogado, puedo decir que hay un contrato en firme, en donde una compañía que se llama Navelena tiene unas obligaciones que atender y un contratante, que es Cormagdalena, tiene unas obligaciones que exigir. El contrato debe seguir como está. Una vez se decidan las instancias judiciales por la Fiscalía, ya habrá que ver las consecuencias que ese contrato pueda tener. Pero, la adjudicación fue transparente” enfatizó.

Por MundoMaritimo

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