Jueves, 27 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Se mantiene cautelar que mantiene detenidos remolcadores de Maersk en Argentina

No se habría respetado norma sobre servicio a Islas Malvinas
Edición del 15 de Marzo de 2017

Un revés en tribunales tuvo la compañía Energía Argentina S.A. (Enarsa) luego que la jueza federal en lo Contencioso Administrativo, Macarena Marra Giménez, desestimó el recurso para levantar la medida cautelar que le impide al grupo Maersk utilizar diez remolcadores que llevó a dicho país.

En enero pasado, el juez federal Enrique Lavié Pico dispuso que los buques de la naviera arribados a fines de 2016, no podían salir de los puertos argentinos hasta que el armador demuestre que no violó las normas vigentes, respecto a prestar servicios de transporte marítimo a las petroleras extranjeras contratadas por el gobierno de las Islas Malvinas el año 2010.

Los abogados de Enarsa solicitaron el “urgente levantamiento de la cautelar” porque implica una “grave afectación al interés público”, impidiendo la regasificación de 200.000 de MMBTU de gas “con lo que se afectará no sólo la demanda interna gasífera, sino también los servicios públicos de gas natural y energía eléctrica”, señaló la compañía estatal.

Tras analizar la presentación oficial, publicó el Informador Público en su sitio web, la magistrada determinó rechazar el pedido argumentando que “carece de toda evidencia la configuración de un riesgo cierto, actual e inminente o de perjuicio irreparable al interés público”.

Origen del caso

Maersk, que opera la terminal 4 de Buenos Aires, junto a la firma marítima local Meridian, ganó en agosto 2016 la licitación por US$ 50 millones para prestar los servicios de remolques a los barcos de GNL que contrata Enarsa para las terminales regasificadoras localizadas en los puertos de Bahía Blanca y Escobar.

Transona, firma que  resultó segunda en el concurso, denunció en tribunales irregularidades durante el proceso licitatorio que habrían terminado beneficiando a Maersk y Meridian. Paralelamente, la Cámara de Armadores de Remolques también acudió a los tribunales para denunciar otros incumplimientos normativos por parte de Enarsa y la sociedad contratada en la licitación.

Por MundoMarítimo

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