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10 de Marzo de 2014 "Se debe encontrar una mejor relación laboral en el sistema portuario nacional" Presidente de EPSA llamó a fomentar el diálogo durante reporte de gestión

En el borde costero de San Antonio, en los terrenos de la ex pesquera Camanchaca, lugar donde se levantará el nuevo edificio corporativo de Epsa, la empresa dio a conocer el reporte de su gestión del período 2013. El acto, desarrollado el viernes, contó con la presencia de diversas autoridades políticas, empresariales y sindicales.

Fue el propio presidente del directorio de EPSA, Francisco Silva quien inició la entrega del informe, destacando los proyectos de inversión en muchos millones de dólares propiciados por los concesionarios, STI, Puerto Central y Puerto Panul, “lo que significará  un aumento de un 80% en la capacidad de transferencia del puerto, que significa un notable impacto en el desarrollo portuario del país”, puntualizó.
 
Igualmente destacó la estrategia de la compañía de “proponer a la comunidad logística y clientes, el desarrollo de proyectos de alto impacto como el Nodo Logístico y el Sistema Tecnológico que aumentarán la capacidad en un 25% adicional a la referida en inversiones en muelle”. También ratificó que durante 2014 se concesionarán las obras de las áreas comunes del sector sur, destacando la inversión de US$12 millones que EPSA ha hecho en ellas para ponerlas al servicio del sistema portuario.

Señaló además que EPSA se prepara para enfrentar el impacto de la ampliación del Canal de Panamá y la competencia de los nuevos terminales concesionados en el Callao, mediante el dragado de 1 millón de m3 que les permitirá ser el primer puerto de Chile con una profundidad de 16 metros, permitiendo así atender naves de 366 metros de eslora.       

Sin embargo, calificó como “lo más importante” la tarea de “encontrar una mejor relación laboral en el sistema portuario nacional, con un diálogo distinto que compatibilice el bienestar de los trabajadores con las obligaciones con la comunidad y todo el país buscando el desarrollo seguro y competitivo” y lamentó que “el paro portuario de enero significó la disminución de un 80% en los volúmenes movidos por este puerto en el mes”.

Récords versus consecuencias del paro

Por su parte el gerente general de EPSA, Aldo Signorelli, destacó la importancia de la empresa para la comunidad, donde han potenciado abiertamente aspectos como la cultura, el deporte y el trabajo: “somos  muy importantes en la economía local, todo el sistema portuario representa  directamente un 30% de la economía local, alcanzando un 50% sumando el aporte indirecto” y destacó que el “20% de los empleos de la ciudad son generados en el puerto”.

También destacó las principales cifras récords alcanzados el año anterior: “atendimos 1.200 naves, tuvimos una transferencia de carga de granel líquido de 2 millones 200 mil ton, transferimos 1 millón 200 mil contenedores, todo un hito para los puertos chilenos”, destacó, reconociendo a la vez, la gestión de las empresas concesionarias del puerto.              

Concluido el reporte, Alberto Bórquez, gerente general  de STI, indicó que tras el paro laboral “el prestigio de San Antonio quedó deteriorado”. Sin embargo, señaló que “tenemos que trabajar para que esto cambie, es nuestra obligación, es nuestro compromiso y así lo hemos hecho presente a nuestros trabajadores”.
Subrayó igualmente que “la empresa tiene la mejor voluntad y  disposición” para ello, pero explicó que es necesario que termine el proceso que llevan adelante los trabajadores con el gobierno y que “una vez que eso haya concluido, vamos a empezar a trabajar para construir el puerto del futuro”, sostuvo.

Por su parte Rodrigo Olea, gerente general de Puerto Central, al referirse al reporte, indicó que “estamos muy contentos y orgullosos, tenemos una estupenda empresa portuaria, un extraordinario gerente general, muy comprometido con sus concesionarios  y con el desarrollo del puerto de San Antonio”.

Respecto del conflicto laboral de enero, enfatizó que “Puerto Central como los otros concesionarios, no tuvieron responsabilidad alguna”. Calificó el hecho como lamentable, porque “hay otro puertos en el país que sí trabajan y entonces se producen las comparaciones”. Destacó  además que: “esto es parte de lo que nos toca mejorar, buscar una relación distinta con los trabajadores, abordar los temas de una manera diferente de tal manera que estas situaciones no vuelvan a ocurrir en el futuro”.

Por MundoMarítimo   

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