Jueves, 27 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Se concreta primer envío aéreo de vaquillas desde Puerto Montt hasta Ecuador

En total se exportaron 280 bovinos con un peso medio de 260 kilos
Edición del 03 de Abril de 2017

Continúa la consolidación en Chile, especialmente en la región de Los Lagos, de la exportación de ganado en pie. Tras concretarse envíos a China y Turquía, vía marítima, ahora se concretó en el aeropuerto Tepual de Puerto Montt la primera exportación aérea de bovinos con destino a Ecuador.

Un total de 280 vaquillas vivas, de 12 a 15 meses de edad y con un peso promedio de 260 kilos, distribuidas en 35 jaulas de seis metros cuadrados, con ocho terneras cada una, se exportaron a dicho país para ser entregadas a pequeños agricultores.

El director nacional del SAG, Ángel Sártori, resaltó que “esta es una manifestación más del interés de diferentes países, por el ganado de nuestra región” y valoró que es una expresión de la sanidad bovina, “lo que ha permitido estas exportaciones”.

Asimismo, Sártori descartó que esta actividad impacte en la producción lechera y cárnica de la región. “Son cantidades menores que se están exportando, referida a la masa ganadera. Aquí hay un buen negocio y los productores producirán lo que están necesitando. Esta es una línea de negocios más. Yo lo vería como una tremenda oportunidad”, aclaró.

Por su parte, el gerente general de Cooprinsem, Sergio Niklitschek, expresó que “esta es una buena noticia para los productores, porque se elevan los precios y se les incentiva a que sigan en el negocio, crían mejor a sus animales”.

Estimó que esta exportación debería dejar retornos por cerca de US$1,5 millones, mientras que a los agricultores “les permite vender sus animales un 20% más caros que el valor de mercado”.

A su turno, la secretaria regional ministerial (Seremi) de Agricultura de la región de Los Lagos, Pamela Bertin, proyectó que estas exportaciones impulsan la actividad productora, afectada desde hace años por los bajos precios de la leche. “Esta es una nueva alternativa. En la medida que se abren mercados, los productores van reteniendo nuevos vientres para trabajar este negocio”, puntualizó.

Cabe señalar que los próximos embarques se realizarán el próximo 13 de abril y 20 de mayo, para completar las 840 vaquillas contempladas en este negocio.

Por MundoMarítimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa