Miércoles, 26 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Se agudizan problemas de navegabilidad en acceso a puerto de Barranquilla

Cormagdalena asumirá de forma urgente las tareas de dragado
Edición del 17 de Abril de 2017

Seis buques no pudieron ser atendidos en el puerto de Barranquilla por superar el calado máximo (8,3 metros) interpuesto con motivo de los problemas de profundidad que tiene el canal del acceso al recinto. 

El director ejecutivo de la Asociación de Puertos del Atlántico, Asoportuaria, Alfredo Carbonell, declaró a El Heraldo que la situación del canal es “un duro golpe a la competitividad de la ciudad”.

Recordó que en 2016 ingresaron a la zona portuaria 281 barcos con calado superior a 8,5 metros, que dada las condiciones actuales no pueden repetirlo. Durante el año pasado se desviaron 25 buques para aligerar carga y cuatro más en lo que va de este año. Ello ocasiona sobrecostos a los dueños de la carga, dijo.

“Lo más grave es que la situación puede empeorar y es una amenaza para la zona portuaria de Barranquilla”, sentenció Carbonell.

Ante esta grave situación, Cormagdalena anunció que declarará urgencia manifiesta para asumir el dragado, ante la ausencia de una decisión por parte del Ejecutivo sobre el contrato con Navelena.

El presidente de la Sociedad Puerto de Barranquilla, René Puche, reiteró que se debe declarar a la brevedad la caducidad de la concesión con Navelena, pues no ha dragado en el río Magdalena ni ha permitido que esta actividad se realice.

Advirtió que se necesita actuar rápido pues es prevé el ingreso de 5 millones de toneladas de maíz sin arancel al país, de las cuales Barranquilla espera recibir un 40%.

“Esta restricción llega en el peor momento porque tenemos buques esperando ingreso y es grave porque si llegan otras embarcaciones a otros puertos y se completa el contingente, nuestros clientes pierden el beneficio y les toca pagar el arancel”, apuntó.

Carbonell expresó que se requiere una solución de fondo para el problema que presenta el sector de Bocas de Ceniza, pues las actuales obras hidráulicas han demostrado que no son una respuesta para el fenómeno que se presenta cíclicamente.

Por MundoMaritimo

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