Lunes, 20 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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12 de Septiembre de 2016 Se abre una oportunidad para la pequeña y mediana agroindustria en Argentina Mediante la utilización de contenedores para el envío de sus productos

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Los productores asiáticos de cerdos, aves, peces, lácteos, y carne vacuna, buscan alimentar a sus animales con “expeller” o harina de soja recibida a través de una logística “house to house” o “delivery” en contenedores. Para ellos recibir en su propio establecimiento productivo las proteínas a medida que son consumidas, les otorga una mayor satisfacción para su estructura financiera y costos de su negocios.

Desde el ángulo opuesto, los consumidores argentinos reciben por “delivery”, en las puertas de sus casas, productos de consumo de diversas partes del mundo especialmente de origen asiático, las que también arriban en contenedores, los que se devuelven en su mayoría vacíos.
 
La situación planteada genera una oportunidad para potenciar las pequeñas y medianas empresas agroindustriales (agropymes) de Argentina, las que podrían enviar “expeller” y harina de soja en los contenedores que hasta ahora son devueltos vacíos de retorno al Sudeste Asiático desde el Rio de la Plata.

La decisión es simplemente integrarlas a una cadena de valor agregado y logística globalizada, lo que significaría para las economías regionales, innovación y modernización, como aporte distintivo a la competitividad.

Las agropymes

Estas empresas han sido levantadas en los últimos 10 años, y actualmente constituyen importantes inversiones para la industrialización del poroto de soja y la exportación de proteínas, derivadas de la soja; significan US$1.000 millones  de ingreso de divisas distribuidas a lo largo y ancho de Argentina; son más de 400 industrias procesadoras de soja; generan más de 5.000 puestos de trabajo directos y benefician a 50.000 personas con la actividad (indirectos).

Representan, además, el 5% de la molienda de soja; poseen una capacidad instalada de molienda de 3.000.000 de toneladas de soja; venden su “expeller” o harina de soja al exterior o el mercado interno; venden el aceite localmente para la industria del biodiesel, para uso industrial o alimentación humana.

Las Agropymes Industriales no contribuyen al concepto de “Supermercado del Mundo”, al que suele hacer mención el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, porque el mercado asiático demanda proteínas para preparar las fórmulas nutricionales en los propios establecimientos, siendo la ventaja comparativa requerida la recepción de las cargas contenerizadas en las puertas de sus establecimientos.

Lo anterior significa llegar a 1.000 kilómetros de los puertos chinos en el interior del país, o a pequeños puertos en islas con buques feeders. En ambos casos en contenedores.

El concepto de supermercado del mundo es un escalón mayor que no puede alcanzarse ahora en el rubro que nos ocupa. Supermercado del mundo significan las exportaciones de productos alimenticios terminados para consumo de derivados lácteos, pescados congelados, cortes de carne vacuna, porcina y aviar.

El concepto de las agropymes implica una rápida inserción de las Industrias Procesadoras de soja en los mercados mundiales de proteína, a través de las exportaciones por el sistema “house to house”, siendo entonces un concepto que implica una importante innovación en consonancia con nuevos usos en la logística de comodities.

La expresión “Granero del Mundo” utilizada en tiempos que se exportaban los granos sin procesar, se asocia en la actualidad a la actividad del polo óleo químico del gran Rosario, que procesando soja provee proteína vegetal a granel en grandes naves, destinada a la alimentación animal.

Inserción de las agropymes

Existe una gran oportunidad en la medida que se implemente una política pública de reducción de la tasa de exportación a las pymes agroindustriales que producen “expeller” y harina de soja, asignándole un cupo por tamaño de empresa, permitiéndoles así poder competir con los costos logísticos y de procesamiento por escala con las grandes multinacionales.

Para las agropymes y grandes empresas se unificó la tasa de exportación de proteína, en un 27%, dejando de esa forma  a las pymes sin ninguna posibilidad de exportar, y subsistir. Haciendo inviable mantener sus fuentes de empleo.

Al igual que para las economías regionales con productos “specialities”- que actualmente hacen logísticas “house to house” con tasa “0” de retención a las exportaciones- en el caso de la proteína de soja, ofrecer “expeller” o harina de soja en contenedores, implica proveer un producto fácilmente trazable desde la planta de origen Pyme, directamente al receptor en el exterior.

Globalizar las agropymes, respecto de la industrialización de la soja en origen, y exportación de proteína, impactará como uno de los más rápidos aceleradores al Desarrollo de las Economías Regionales del Interior de la Argentina.

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