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17 de Junio de 2016 San Vicente Terminal Internacional inauguró obras de expansión por US$120 millones El acto contó con la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones y la comunidad portuaria del Biobío

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El ministro de Transportes y Comunicaciones de Chile Andrés Gómez-Lobo, inauguró hoy el proyecto de expansión desarrollado por San Vicente Terminal Internacional (SVTI) en Talcahuano, que implicó una inversión de US$120 millones, e incluyó la construcción de desembarcaderos, el ensanche y reforzamiento de los actuales sitios y el dragado para la profundización del puerto, obras que significarán un aumento del 40% de capacidad del terminal. Al acto concurrió la comunidad marítima y portuaria de la región del Biobío.

Caber recordar que el proyecto nació como consecuencia del terremoto del 27 de febrero del 2010, cuando pese al daño que sufrieron los muelles, el terminal siguió operando, pero con la claridad que en el largo plazo había que mejorar la infraestructura.

Es por ello que el nuevo muelle es antisísmico, lo que implica que en caso de un movimiento como el de hace 6 años debería ser resistido sin inconvenientes. El muelle posee 330 pilotes (de 64 metros de largo máximo) hincados en forma horizontal y diagonal, configuración que lo hace apto para soportar cuatro grúas pórtico, más tres grúas simultáneas, incluso en un terremoto grado 8.

Importante para Talcahuano y el Biobío

Tras la ceremonia el ministro Gómez-Lobo señaló que: “Estamos en este muelle que expande en un 40% la capacidad de transferencia de carga de este terminal portuario y quisiera decir que esto es muy importante para la ciudad de Talcahuano, ya que significa más empleo”.

Destacó también la importancia que tendrá la nueva infraestructura para la región del Biobío, puesto que “gracias a esta obra, se transforma en un polo de desarrollo logístico muy importante para toda la zona centro sur del país. Hay que rescatar que este muelle va a permitir recibir naves Post-Panamax, luego de la entrada en operación de la ampliación del Canal de Panamá por lo tanto, la región del Biobío está preparada para lo que viene en la industria naviera”. 

Por su parte el gerente general de SVTI Eduardo González, destacó los procesos de capacitación que se llevan a cabo con el personal portuario que deberá adaptarse a las nuevas tecnologías que implicará la puesta en marcha de la expansión y de sus nuevos equipos. “Nosotros ya iniciamos procesos de capacitación para nuestros trabajadores. Es más, hace una semana 107 trabajadores nuestros recibieron certificados de evaluación de sus competencias laborales, por lo tanto, eso deja de manifiesto la preocupación de la compañía por sus recursos humanos”.

1.100 metros de frente

Con las nuevas obras el terminal alcanzará los 1.100 metros de frente de atraque. Cuenta con una profundidad de 14 metros, lo que permite atender naves de mayores dimensiones y más flexibilidad para cargar buques Post-Panamax.

Actualmente un 70% del volumen de carga transferido por el terminal corresponde al sector forestal (celulosa, maderas verdes y secas), 30% productos pesqueros como el salmón, además de frutas y cereales.

Por MundoMarítimo

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