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30 de Marzo de 2015 SAG descarta revisar cargas limpias en el puerto de Valparaíso y conflicto continúa Portuarios advierten posibilidad de nuevas movilizaciones

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No hubo humo blanco el 27 de marzo en las oficinas de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), respecto a poner punto final al conflicto por las cargas limpias. Al contrario, el conflicto se mantiene, luego de no llegar a acuerdo respecto al lugar en que se deben realizar los aforos y las inspecciones fitosanitarias del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

En la cita, la segunda encabezada por la directora ejecutiva del Sistema de empresas públicas (SEP), Cristina Orellana, se esperaba la opinión del SAG respecto al asunto, la que se conoció a través de los trabajadores portuarios, los únicos que dieron a conocer su postura tras el encuentro, pues tanto la titular del SEP como EPV, representada en el encuentro por el presidente del directorio, Raúl Urzúa, optaron por no entregar su opinión de la instancia.

“Hay una carta enviada por el director del SAG donde se dio una ‘voltereta’, no respetando los acuerdos que él mismo había firmado, pero vamos a seguir conversando con la idea de llegar a un entendimiento para terminar con el conflicto lo antes posible”, manifestó el vocero de la Coordinadora Marítimo Portuaria, Sergio Baeza, ratificando que su postura es que la revisión del SAG se haga en el puerto, al menos en lo que respecta a las cargas de condición 1, que en teoría son las menos riesgosas y que contemplan productos como los muebles.

“Hay un documento en que se manifiesta que todas las cargas, ya sea condición uno, dos, tres y cuatro tienen que ser revisadas en la ZEAL, algo con lo cual nosotros no estamos de acuerdo”, agregó el también presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi).

De acuerdo a ello, en este momento sólo los aforos, que corresponde la revisión de Aduanas, se mantendrían en los recintos portuarios.

“Eso ya está sacramentado y por nuestra parte no lo vamos a devolver porque acá se termina la temporada frutas y el trabajo disminuye en gran cantidad”, recalcó.

El dirigente también emplazó a ZEAL, destacando la forma en que funciona el aforo del puerto. “Acá todo se hace de manera rápida y no nos demoramos más de 15 minutos por camión haciendo el sistema más eficiente. Tenemos una tarifa de CH$ 40.000 el turno y me gustaría preguntarle a los señores de la ZEAL cuánto pagan ellos a sus trabajadores, cuáles en las condiciones laborales en las que se desempeñan”, señaló el dirigente.

Sienten discriminación

A juicio de Baeza, existe una discriminación con el puerto de Valparaíso. “Vemos que el puerto de San Antonio surge, los ejecutivos se preocupan, el Alcalde también y vemos que las autoridades acá no hacen nada, la empresa portuaria al parecer no ha entendido que los trabajadores le hemos dado a este puerto la paz social por muchos años”, enfatizó el dirigente, agregando que esta diferencia se enfatiza con el tema de las caras limpias.

“En todos los puertos de Chile las revisiones se hacen de la forma en que nosotros estamos pidiendo y no entendemos por qué en Valparaíso no es así”, subrayó sobre el particular.

Los trabajadores se declararon en estado de alerta y adelantaron que durante esta semana se realizará una reunión para dar a conocer el progreso de las negociaciones con los representantes del Gobierno.

“Vamos a tener un ‘ampliado’ para tener al tanto a nuestros socios de lo que está pasando”, deslizó Baeza, quien advirtió que no descartan volver a movilizarse, tal como hace un par de semanas atrás cuando el puerto paralizó por 24 horas.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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