Miércoles, 26 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

SAG capacita a importadores de semillas grano sobre fiscalización de la carga

Organismo está invirtiendo en infraestructura al interior de los puertos del Bío Bío
Edición del 03 de Abril de 2017

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), a través de la oficina de Talcahuano, desarrolló una reunión dirigida a los importadores de semillas grano para dar a conocer la normativa vigente para el control en el ingreso de dichos productos a través de los puertos.

En la capacitación participaron los principales importadores de la región del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, además de agencias de aduanas, quienes compartieron sus impresiones sobre el proceso fiscalizador que ejerce el Servicio, de tal manera de detectar las oportunidades de mejora.

“A través de los puertos de la región se realiza el mayor volumen de importaciones de semillas grano de nuestro país, destacando las solicitudes de internación de semillas forrajeras, razón por cual consideramos importante realizar este tipo de reuniones, lo que nos permite explicarles el proceso de fiscalización, los motivos de rechazo y aclarar sus dudas”, declaró a Sur Actual Jaime Peña Cabezón, Director Regional del SAG de Bío Bío.

Labor del SAG

Al organismo estatal  le corresponde inspeccionar y autorizar las cargas de semillas que entran a Chile, con el fin de evitar el ingreso de plagas al territorio nacional, además del cumplimiento de las normas ISTA, respecto del valor técnico del certificado Orange o sus equivalentes.

Roberto Ferrada Ferrada, Jefe de la Oficina del SAG de Talcahuano, explicó que en el encuentro con los agricultores plantearon “las razones que obligan a inmovilizar en puerto las partidas de semillas: incumplimientos documentales, ausencia de algunos análisis en origen, demoras pago muestras, tiempo en envío de muestras al laboratorio y tiempos de respuesta. Además se aclaró cómo solucionar los aspectos documentales y oportunidades de mejora en los tiempos de respuesta del proceso, quedando el compromiso de generar un protocolo SAG en la región que permita movilizar las muestras con mayor agilidad y generar una capacidad de respuesta que incluso libere partidas los fines de semana”.

Por su parte, los importadores sugirieron la actualización y ampliación del listado de plaguicidas autorizados para efectuar tratamientos fitosanitarios exigidos para algunas semillas que ingresan al país.

Finalmente, el SAG informó que está impulsado con los puertos de la región del Bío Bío el mejoramiento de la infraestructura para atender los servicios de importación de productos silvoagropecuarios, lo que permitirá mejorar la labor fiscalizadora en aspectos de bioseguridad y tiempo de respuesta al usuario.

Por MundoMaritimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa