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15 de Noviembre de 2013 SAAM se asociaría con firma local en licitación de puertos brasileños Operadora estaría en conversaciones con Carioca Christiani-Nielsen

Las licitaciones portuarias que este año se realizarán en Brasil abrieron el apetito de la chilena Saam -controlada por Quiñenco, matriz del Grupo Luksic-, la que estaría preparando una alianza con uno de los principales actores del sector infraestructura de ese país.

Según Bloomberg, la chilena estaría en conversaciones con la brasileña Carioca Christiani-Nielsen Engenharia S.A. para un joint venture para participar en dichos procesos.

Pero la firma brasileña también estaría en conversaciones con el fondo de inversiones GP Investments Ltd para el financiamiento.

El director comercial de Carioca Christiani-Nielsen Engenharia S.A., Roberto Lauar, señaló en una entrevista que la compañía probablemente realizaría alianzas con las mencionadas firmas, y que los consorcios tendrían foco en proyectos portuarios con menor riesgo, dada la reforma al marco legal impulsada por el gobierno brasileño a mediados de año.

En junio, la Presidenta Dilma Rousseff promulgó una ley que permitirá el desbloqueo de las inversiones en el sector portuario, lo que permitiría impulsar licitaciones este año por unos 27.000 millones de reales, unos US$ 12.654 millones.

El plan completo de inversiones en licitaciones portuarias alcanza a US$ 23.800 millones, según señaló en septiembre el Ministerio de Finanzas de Brasil. El remate público de 31 de las áreas en oferta se realizaría el 25 de noviembre y el gobierno ha señalado que espera atraer inversiones por US$ 3.000 millones, e incrementar la capacidad total de la industria en unos 48 millones de toneladas al año.

Se espera que el Puerto de Santos atraiga inversiones por unos US$ 1.400 millones, incrementando su capacidad desde 105 millones de toneladas en 2012 a 132 millones de toneladas al año hacia 2018.

Christiani-Nielsen

Engenharia S.A. es una de las principales empresas de infraestructura e ingeniería de Brasil. Opera desde 1974 y tiene presencia en puertos y terminales marítimos, represas, carreteras, puentes y viaductos, urbanización, transporte subterráneo (Metro), oleoductos, concesiones de servicios públicos y bienes raíces.

Entre los proyectos en que ha participado está la construcción de un terminal para TyssenKrupp CSA Companhia Siderúrgica y un terminal de GNL en la Bahía de Guanabara para Petrobras.

La nueva ley

La aprobación de la ley, de la cual la mandataria vetó 10 artículos en junio, crea las condiciones para lanzar licitaciones en 52 áreas en los puertos de Santos -el principal de Brasil- y los terminales del Estado de Pará.

“Hicimos (vetos) para asegurar el objetivo principal de la medida, la apertura y la competitividad del sistema portuario y para eliminar cualquier inseguridad jurídica en cuanto a la interpretación de los textos”, dijo en junio la ministra jefa de Gabinete, Gleisi Hoffmann.

Según un informe publicado en julio por Credit Suisse, con la nueva regulación “el sector privado no va a depender de la expansión o concesión en las subastas públicas portuarias con el fin de invertir en puertos, lo que debería ayudar a impulsar las inversiones”. Las licitaciones, que se extenderían hasta enero, comprenden el último bloque de arrendamiento portuario, junto a otras 107 zonas en el sur, sudeste y nordeste del país.

Entre los puntos a los que Rousseff puso veto estaba la obligatoriedad de que los contratos duraran un máximo de 50 años.

Fuente: La Tercera, Santiago 

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