Lunes, 15 de Diciembre de 2025 | ISSN 0719-241X
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15 de Diciembre de 2025 Ruta Asia-Costa Este de Sudamérica es la segunda receptora de capacidad desplazada por "efecto cascada" Saturación de las principales rutas en el segundo semestre empuja el exceso de tonelaje hacia rutas secundarias

Sea-Intelligence analizó el desplazamiento de capacidad global de la flota portacontenedores a partir del seguimiento de más de 16.000 cambios de posicionamiento de buques entre 2024 y 2025. El análisis concluye que el denominado “efecto cascada” —proceso mediante el cual la capacidad se desplaza desde las rutas principales hacia rutas secundarias— ha entrado en una fase claramente diferenciada durante el segundo semestre de 2025.

Según la consultora, 2024 estuvo marcado por una fuerte inyección de capacidad en la ruta Asia–Europa, utilizada para gestionar la disrupción provocada por la crisis del Mar Rojo. No obstante, los datos actuales muestran que estas rutas han alcanzado niveles de saturación, lo que está forzando el desplazamiento del exceso de capacidad hacia otras rutas.

La gráfica abajo muestra el desplazamiento neto de capacidad durante 2025-2H. Este indicador se calcula como la capacidad total recibida por una ruta a través del efecto cascada menos la capacidad que esa misma ruta transfiere hacia otras rutas, es decir, el balance entre entradas y salidas de capacidad desplazada.

Los datos revelan un cambio estructural en la ruta Asia–Mediterráneo. Tras haber sido en 2024 uno de los principales receptores de capacidad desplazada desde Asia–Norte de Europa, esta ruta pasó a desempeñar un rol activo como exportadora de tonelaje hacia otros mercados. De acuerdo con el informe, “esta ruta ahora está trasladando activamente capacidad hacia otra rutas”, marcando un giro relevante en su función dentro de la red global.

En este nuevo escenario, la ruta Mediterráneo–Costa Este de Norteamérica (USEC) se consolidó como el mayor receptor neto de capacidad cascada en el segundo semestre de 2025, con un saldo positivo de 127.686 TEUs. Este resultado estuvo impulsado por 178.189 TEUs provenientes de la ruta Asia–Mediterráneo, asociados al traspaso de 11 buques de entre 14.000 y 15.000 TEUs.

De forma similar, la ruta Asia–Costa Este de Sudamérica (ECSA) se posicionó como el segundo mayor receptor neto de capacidad, con 112.998 TEUs. En este caso, la capacidad incorporada correspondió principalmente a buques de tamaño medio, entre 8.000 y 14.000 TEUs, que fueron desplazados desde las principales rutas Este–Oeste.

Finalmente, Sea-Intelligence subraya que este proceso no responde a un ajuste temporal, sino a una transformación más profunda de la red. El análisis indica que “el 97% de los buques reposicionados hacia Asia–ECSA no regresaron a sus rutas anteriores”, lo que confirma que el excedente de capacidad originado por la crisis del Mar Rojo está saturando de manera estructural las rutas periféricas del sistema marítimo global.

Por MundoMaritimo 

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