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02 de Octubre de 2023 Rusia acumula contenedores provenientes de China en niveles críticos Estaciones ferroviarias rusas enfrentan una abrumadora acumulación de contenedores marítimos vacíos

Mientras Rusia lidia con las sanciones de Occidente tras un año de la invasión a Ucrania, China le ha prestado su apoyo reforzando el comercio bilateral entre ambas naciones. “Hay un importante movimiento de carga desde China hacia Rusia, pero muy escaso movimiento de regreso a China desde Rusia”, sostiene al respecto Christian Roeloffs, director ejecutivo de Container xChange.

Según el analista, lo anterior implica un serio problema: “los contenedores se están acumulando en Rusia, lo que significa que los precios de los contenedores usados son muy bajos en Rusia. En Moscú se vende un contenedor de 40 pies high cube por menos de US$1.000, mientras que en otras partes del mundo cuesta casi el doble o incluso más. Esto es significativo y tiene un impacto tremendamente perjudicial en el negocio de la logística de contenedores debido al alto desequilibrio entre la demanda y la oferta de contenedores”.  

En febrero de 2022, el precio medio de un contenedor de 40 pies high cube en Moscú era de US$4.175, que ahora es de US$580 al 25 de septiembre de 2023. De manera similar, el precio promedio de un contenedor de 20 pies de DC era de US$1.961 en febrero de 2022, pero que ha disminuido constantemente, tocando fondo a US$675 al 25 de septiembre de 2023.

“Actualmente hay alrededor de 150.000 contenedores sobrantes en Rusia y todo el mundo está buscando la oportunidad de devolverlos a China. Todos los contenedores de Rusia a China incluyen un recargo de recogida. En cuanto al comercio de contenedores, muchas empresas chinas están vendiendo contenedores por debajo del precio de mercado para lograr deshacerse de ellos, ya que no tiene sentido enviarlos de regreso a China. Desde Moscú hasta Shanghái, el mercado fuera de línea ofrece alrededor de US$1.500 por contenedores nuevos. Si los contenedores aptos para carga están en buenas condiciones y cuestan menos, prefieren vender los contenedores en el mercado local”, explica una fuente del mercado.

Rusia acumula contenedores

A causa de la salida de numerosas empresas internacionales del mercado ruso en medio de las tensiones geopolíticas en curso y el conflicto en Ucrania, el comercio entre China y Rusia experimentó un crecimiento sustancial del 36,5% en los primeros siete meses de 2023, por un total de US$134.100 millones, según datos de las aduanas chinas. Las exportaciones de China a Rusia aumentaron un 73,4%, alcanzando aproximadamente US$62.540 millones, mientras que las importaciones desde Rusia también crecieron significativamente un 15,1%, totalizando US$71.600 millones.

Sin embargo, a medida que las importaciones de Rusia desde China continúan aumentando se está generando un desequilibrio comercial significativo y una congestión de contenedores. Según un informe del VPost, las estaciones ferroviarias rusas se enfrentan a una abrumadora acumulación de contenedores marítimos vacíos procedentes de China. Los directivos de las líneas navieras rusas han expresado su preocupación por la gravedad de la situación, describiéndola como "casi crítica" en regiones como Moscú y Rusia central.

Perspectivas

Al mirar hacia el futuro del comercio entre China y Rusia, se hace evidente que los operadores que brindan servicios de transporte de contenedores están impulsando la expansión de esta ruta comercial. En este sentido, un acontecimiento digno de mención es la entrada de CStar Line, un recién llegado a la ruta entre China y Rusia. En paralelo, Yangpu New New Shipping ha ampliado su servicio de la Ruta del Mar del Norte, conectando China con San Petersburgo. Esta expansión sigue al exitoso viaje de prueba hacia el este del “Newnew Polar Bear” de 1.638 TEUs, que partió de Xingang en agosto.

Además, operadores como CStar Line y Yangpu New New Shipping están encontrando rentabilidad, especialmente durante la temporada alta de verano (septentrional). En particular, los volúmenes de carga desde Busan a los puertos rusos del Pacífico experimentaron un sólido aumento del 6% en julio, alcanzando los 13.600 TEUs en comparación con el mes anterior.

Por MundoMarítimo

 

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