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10 de Marzo de 2014 Ruptura de relaciones entre Panamá y Venezuela no afectaría al Canal Pdvsa no utiliza la vía interoceánica para ningún destino petrolero

La ruptura de las relaciones entre Panamá y Venezuela no tendrá un impacto significativo para el Canal de Panamá. La carga venezolana representa solamente el 1,2% del total transitado por la vía interoceánica, de acuerdo a cifras oficiales publicadas por la Autoridad del Canal de Panamá.

En total, Venezuela transportó 5 millones 207 mil 331 toneladas largas en el transcurso del año fiscal 2013. Esto lo colocó como el duodécimo en el ranking de importancia por flujo de carga. Canadá, el número once, transportó 9 millones 656 mil 751 toneladas, mientras que Estados Unidos lideró la lista con 137 millones 610 mil 971 toneladas.

Esto apunta que, de prohibirse el tránsito de los tanqueros venezolanos por el Canal de Panamá, el impacto en los ingresos no sería tan significativo.

“Por el Canal de Panamá no se atiende ningún destino petrolero, incluyendo China y Estados Unidos”, dijo una fuente de Petróleos de Venezuela ( Pdvsa ), quien no dio mayores detalles, pero aclaró la duda para evitar efectos negativos sobre la industria local y el mercado petrolero, dijo el declarante.

El economista y analista petrolero, Luis Oliveros, aseguró que efectivamente por el Canal de Panamá Venezuela no comercia crudo con ningún país, por lo que no hay impacto sobre las exportaciones petroleras.

Sostiene incluso que a lo sumo pasarán unos 500.000 barriles de productos derivados, lo cual no significa nada, en un mercado que mueve 50 millones de barriles, señaló Oliveros.

Travesía de los tanqueros

El analista argumenta que el problema es que los tanqueros que transportan petróleo son de alto calado, una de las razones por la  que se está ampliando el Canal de Panamá, que se espera pueda estar lista entre este año y el próximo.

La pregunta es si luego del rompimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales que anunció el presidente venezolano Maduro con el Gobierno de Panamá, cuya duración se desconoce, podría Venezuela hacer uso de esta ruta para bajar el tiempo de sus envíos, y por ende el costo de los fletes.

Analistas coinciden en que la ruta que Venezuela emplea para transportar su crudo es la más larga: sale del terminal de Jose en el oriente de Venezuela, pasa por el Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur de África, y luego busca ruta hasta Shanghai en China, a través de los archipiélagos de Indonesia.

Cálculos de expertos internacionales, señalan que estos envíos no ha resultado rentables en términos financieros, al extremo de que las decrecientes ventas de hidrocarburos a Estados Unidos han representado ingresos tres veces superiores a los generados por las exportaciones a China e India combinadas.

Según un reporte del Grupo Subaeshi, donde participan analistas internacionales, las ventas de crudo a China e India, los principales mercados alternativos para el petróleo venezolano, representaron un promedio de 658.000 barriles por día en 2012, equivalentes a 67% del volumen de hidrocarburos que Venezuela colocó en el mercado estadounidense, que ni siquiera llegó al millón de barriles por día.

Esta situación es evidente por los mayores costos de transporte, fletes y procesamiento que entraña llegar a mercados tan distantes. En el caso de China, hay que incluir los costos derivados de los acuerdos de endeudamiento, los cuales, obviamente, afectan la rentabilidad obtenida por Pdvsa .

Los cálculos de este grupo de especialistas indican que los ingresos derivados de las ventas de crudo a Estados Unidos fueron de 29.000 millones de dólares en 2012, tomando como base de estimación 85% de los ingresos producidas por cada barril de crudo marcador WTI, habiendo descontado costos de fletes y seguros.

El analista petrolero, Nelson Hernández, sostiene que la ruta libre hacia China, que es la más extensa, representa un costo inferior al que podría emplearse a través del paso por Panamá, sin embargo, el tiempo de viajes es también un costo que debe considerarse.

De pasar por el Canal de Panamá el tiempo de ida y vuelta apenas se llevaría 56,8 días, mientras que la ruta por el Cabo de Buena Esperanza requiere de 210 días de ida y vuelta.

Fuentes: La Estrella, Panamá y El Mundo, Venezuela

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