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19 de Febrero de 2016 Río navegable de Magdalena, en Colombia, contará con un plan de desarrollo portuario Autoridades definirán el emplazamiento de los puertos y los montos de inversión requeridos

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El director de Cormagdalena, Luis Álvaro Mendoza, indicó que la entidad tramita actualmente más de 12 solicitudes para nuevas concesiones portuarias en el río Magdalena además de las 45 existentes.

“Estamos tratando de agruparlas en un plan de desarrollo portuario para que el Estado sea el que decida cuáles son los puertos que se requieren y que los inversionistas los construyan”, señaló el funcionario.

En Barranquilla hay 27 concesiones de las cuales operan 13, las otras se encuentran en estado de construcción o preconstrucción. “Todas están pagando sus contraprestaciones, pero se debe tener en cuenta que ha habido problemas con los precios de los commodities lo que ha influido en estos proyectos”, agregó.

En esta zona portuaria también hay dos solicitudes en proceso y una que ya fue aprobada, la cual está en ejecución.

Destacó que la capacidad portuaria que hay en el río actualmente es la adecuada y se espera que en unos cinco años se dé un desarrollo portuario planificado a lo largo del río Magdalena.

Puso como ejemplos algunas zonas que requerirán más puertos para atender el movimiento de carga que se espera con la recuperación de la navegabilidad, como son Puerto Salgar donde solo hay una concesión, Puerto Boyacá, con uno, y Puerto Berrío, donde no hay puerto.

Avanza súper puerto

Mendoza señaló además que ha recibido información de las firmas propietarias del súper puerto sobre la vinculación de nuevos inversionistas, lo que permitirá que el proyecto siga adelante.

Señaló que se está buscando un operador internacional para que lo maneje. “Este puerto daría la capacidad de proyectar la zona portuaria de Barranquilla al mundo”, indicó el funcionario, quien agregó que en marzo se tendrán mayores detalles sobre los avances que se han logrado con esta obra.

Las principales obras que contempla el proyecto ubicado en el sector de Bocas de Ceniza son la construcción de un rompeolas de 1.300 metros, un canal de acceso de 20 metros de calado y 1,5 kilómetros de largo, una zona de operaciones y el relleno de la zona donde estarán ubicados los muelles.

Fuente: El Heraldo, Colombia  

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