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10 de Junio de 2011 Revelan requisitos en concesión del puerto salvadoreño de La Unión Licitantes deberán haber operado un puerto con un volumen mínimo 300,000 teus en los últimos tres años

La compañía que aspire a operar el puerto de La Unión deberá contar con un capital mínimo de $50 millones y una experiencia probada en manejo de carga de por lo menos 800,000 teus, de acuerdo a la nueva propuesta de decreto que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) presentó a la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa.

Asimismo, se pide al futuro operador demostrar que ha operado al menos un puerto con un volumen mínimo 300,000 teus en los últimos tres años.
Cada teu corresponde a un contenedor de 20 pies, y es la unidad de referencia para medir la capacidad de los puertos.

Estos dos aspectos estarían incluidos en las bases de licitación; sin embargo, el presidente de CEPA, Enrique Córdova, explicó a los legisladores que se decidió agregarlos en el decreto para dar una idea del tipo de inversionista que se busca: “con la capacidad financiera para sacar adelante el puerto”.

Hace unas semanas, cuando los diputados de la comisión pusieron en agenda el tema como una de sus prioridades, hubo voces que dijeron que el decreto contenía “lo mínimo”.

Por esta razón, la autónoma decidió agregar varios artículos y modificar aspectos que no estaban muy claros, según reconoció Córdova. Entre esos cambios está el referente al rédito que tendrá el Estado. La propuesta de CEPA es que el concesionario que gane la licitación dé un pago inicial, y luego un pago anual.

“No se puso un monto porque si lo ponemos demasiado bajo, damos una señal al mercado de que no aspiramos a recibir montos aceptables, y si lo ponemos muy alto, corremos el riesgo de que se queden fuera de la licitación ofertas considerables al proyecto”, razonó Córdova ante los legisladores.

Con respecto a las tarifas, CEPA pide que se deje abierta la puerta para que el operador agregue nuevos servicios en el pliego tarifario que se aprobará para los primeros cinco años de operación de la terminal. Además, que el operador pueda ofrecer descuentos por el volumen de carga para atraer negocios al puerto.

El resto del decreto se mantiene: el modelo de concesión será el “land lord” –donde el Estado es el dueño la infraestructura–, el plazo de la concesión es a 30 años y la inversión inicial de $30 millones. Además, quedan excluidas de la concesión las áreas extra-portuarias.

El diputado de GANA Miguel Ahues dijo que los diputados deben enfocarse en ofrecer a los inversionista y al país una ley de concesión “sencilla y eficiente”.

Fuente: La Prensa Gráfica, El Salvador

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