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21 de Agosto de 2015 Retraso en aduanas eleva en US$2.000 importación por contenedor en Honduras El 90% de los cargamentos tienen problemas de sobreestadía

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En más de US$2.000 (30%) se han elevado el costo promedio de las importaciones de productos por la lentitud en los procesos de inspección que se realizan en las más de 22 aduanas terrestres, marítimas y aéreas de Honduras, explicaron las autoridades de la Federación Nacional de Agentes Aduaneros (Fenaduanah).

Elvia Gallegos, presidenta del capítulo de Fenaduanah en San Pedro Sula, explicó que el tiempo de despacho se prolonga de 30 a 45 días.

“La lentitud en el despacho de productos nos está restando competitividad. Se debe actuar de inmediato para dinamizar las aduanas”, urgió.

Gallegos aseveró que en otros países las cargas se entregan en tres horas cuando salen en canal verde (con todos los papeles en regla); pero en Honduras tardan de uno a dos días.

Dora Murillo, secretaria de Fenaduanah en San Pedro Sula, precisó que el retraso en las declaraciones aduaneras lo sufre el 90% de los cargamentos que entran al país; estas son etiquetadas en canal amarillo y rojo, lo que significa que hay problemas con la documentación, producto o con el equipo de traslado.

“El poco personal con que cuenta la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) para las inspecciones, más el desconocimiento de los agentes aduaneros sobre algunos temas referentes al costo de las importaciones, está afectando el flujo de despacho de las mercancías y elevando el valor de las importaciones por los cargos extras que representa la sobreestadía de los contenedores en las aduanas”, manifestó Murillo.

Afecta unión aduanera

Las empresas pagan por sobreestadía entre US$90 y US$100 por cada contenedor, informó Murillo, quien advierte que se deben mejorar los tiempos de entrega, antes de concluir el proceso de liberalización de aduanas entre Honduras y Guatemala, porque “los importadores buscarán sacar el producto a través del país vecino, donde el tiempo de entrega es más corto, lo que reduce el gasto de traslado”, añadió.

Las navieras dan a los importadores un plazo de diez días para nacionalizar la carga. Pero en las aduanas la demora es mucho mayor y pueden llegar a facturar costos extras de US$2.000 a US$3.500. “La mayoría de los problemas se dan en las aduanas marítimas”, confirmó la agente.

Roberto Rivera, gerente de la agencia Rivera Fiallos, importadora de productos plásticos, contó que lleva meses efectuando pagos adicionales por el retraso en la entrega de los contenedores. “Esto es excesivo en una economía tan débil como la nuestra”, refirió.

Agrega que los más afectados son los consumidores finales, ya que las empresas se ven obligadas a trasladar el costo extra a los productos.

La DEI niega que los controles que realizan causen retraso. “Lo que sucede es se están tomando medidas para que los importadores paguen lo que corresponde”, comentó un vocero, y apunta que se contrató a más de 40 empleados nuevos para las aduanas.

Fuente: La Prensa, Honduras

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