Jueves, 23 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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16 de Marzo de 2015 Retiro de vehículos en Puerto Central de San Antonio se inició con resguardo policial Unos 7.400 automóviles continúan en el terminal a la espera de ser transportados a los locales de venta

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 Con custodia policial se inició el 12 de marzo el retiro de los cerca de 8.000 vehículos que se encontraban en la explanada de Puerto Central de San Antonio y que tras ser desembarcados no podían ser trasladados desde el terminal, debido al paro que iniciaron el 21 de febrero trabajadores eventuales de la filial de la concesionaria de los grupos Matte y Angelini, Muellaje Central. Subsidiaria provee de trabajadores al terminal.

El movimiento de los vehículos se inició por la noche cuando fueron retiradas las primeras 135 unidades. Ese mismo día los importadores de autos afectados por el paro portuario fueron notificados de que se retomarían las labores en el terminal, tras el término de la relación con la Federación de Trabajadores Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces), organización sindical liderada por Diego Silva, que manejaba a los 73 trabajadores eventuales en paro y la posterior contratación directa de operarios. El gerente general de Puerto Central, Rodrigo Olea, señaló que la contratación implicó el reintegro de la mayoría de los trabajadores que no podían desempeñar sus labores por los bloqueos de accesos y amenazas. Así, se pudo iniciar el movimiento de los vehículos importados.

La faena continuó  un día después con el retiro de 1.000 vehículos, pero aún quedan otros 7.400 por retirar. Esto permitió el atraque de uno de los cuatro buques que se encontraban a la gira. Rodrigo Olea afirmó que "en condiciones normales podemos despachar hasta 12 camiones por hora con 120 automóviles". El representante del gremio de camioneros, Juan Araya, aseguró que "el retiro de los vehículos contará con 50 camiones, que harán tres vueltas diarias y retirarán entre 1.200 y 1.500 autos diarios".

Importadoras

Las empresas importadoras de autos han enfrentado problemas ante el atraso en la llegada de los vehículos a sus puntos de distribución. El gerente de Comunicaciones de General Motors reconoció: "Teníamos importantes volúmenes que no podían ser retirados, lo que afectaba directamente el stock necesario para satisfacer a nuestros clientes; arriesgamos ventas cercanas a 1.000 unidades".

Desde la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. (Anac) afirmaron: "Las empresas navieras tenían car carrier a la gira, contando con tiempos límites de estadía para la descarga de los vehículos, mientras que los importadores de automóviles asociados a Anac se veían impedidos del retiro de estos".

El presidente de la Cámara de Comercio Automotriz (Cavem), Carlos Dumay, manifestó que mantuvieron una comunicación constante con los clientes para explicar las razones de los retrasos en las entregas.

Violencia en el puerto

Rodrigo Olea, por su parte, señaló que la actividad en el puerto volverá a la normalidad paulatinamente, a medida que se despeje la explanada. No obstante, en la industria manifestaron que la violencia por parte de los movilizados continuó. El 13 de marzo, algunos dirigentes y trabajadores encontraron fuera de sus casas coronas funerarias como amenazas de muerte, y algunos de sus vehículos fueron apedreados y en el mediodía, se produjeron conatos entre dirigentes de diversos sindicatos.

Posición de EPSA

El gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Aldo Signorelli, rechazó los actos de violencia que en los últimos días han protagonizado los integrantes de Fetraportces.

“Repudiamos y estamos con el Gobierno en la presentación que hicieron la gobernadora y el ministerio del Interior a la Justicia por este tema. No puede un hermano golpear a otro hermano, un portuario golpear a otro portuario; ese portuario que golpea a otro trabajador portuario está golpeando a la familia, a los niños, a los padres de nuestras familias de San Antonio, y eso no lo vamos a apoyar bajo ninguna circunstancia”, sostuvo el ejecutivo.

En tanto, el líder de Fetraportces acusó que “Puerto Central quiere matar el eventualismo (…). El paro nuestro sigue firme y el lunes o martes empieza el tema en tribunales; ya nuestra federación no sólo es fuerza y corazón, también va ir por la ley. Estamos conversando con otros puertos y algunos puertos no van a dejar que nos pisoteen a los eventuales y puede haber un paro nacional”, señaló el dirigente.

Disponen protocolos de seguridad

En tanto, la gobernadora provincial Graciela Salazar ha encabezado diversas reuniones, junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones de San Antonio, incluyendo a empresarios y trabajadores, para coordinar los protocolos de seguridad dispuestos por las entidades que resguardan el orden público y asegurar la reanudación de actividades en Puerto Central.

“Estamos trabajando incansablemente para garantizar la seguridad y tranquilidad de los trabajadores y transportistas que desean retomar y normalizar sus funciones. Hago un llamado a la comunidad a que esté tranquila, que estos hechos de violencia son aislados y son totalmente repudiables. Bajo ninguna circunstancia se justifica que un grupo minoritario de personas atente contra el orden público y menos que amenacen a otras personas que solo quieren trabajar”, indicó la gobernadora.

Fuente: El Mercurio, El Líder de San Antonio, Soy Chile

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