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12 de Noviembre de 2010 Rescatan nuevo buque que encalló en el puerto de Barranquilla Iniciaron dragado de urgencia para remover sedimentos en ingreso al terminal

Después de 4 días de permanecer encallado en el puerto de Barranquilla, en Colombia, fue rescatado el buque Oberón, que pretendió ingresar el viernes pasado cargado con 200 contenedores a este terminal portuario.

El rescate se logró con la ayuda del remolcador Taurus, el mismo que sacó del banco de arena al buque UBC Tilbury el pasado miércoles, después de permanecer 18 días encallado.

El capitán de Puerto Juan Carlos Roa señaló que el ingreso de buques se está cumpliendo con normalidad, al mismo tiempo que continúa el dragado de urgencia ordenado por Cormagdalena e Invías para remover 300 mil metros cúbicos de sedimentos que están causando problemas a 900 metros de Bocas de Ceniza, justo antes de ingresar al canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

El Capitán de la Draga Colombia, Hugo Báez, confirmó que el trabajo empezó el sábado pasado hasta las seis de la tarde, cuando se suspendió por el mal tiempo en la zona. Sin embargo, el domingo se reanudó la actividad.

La zona donde hay un bajo de arena, producto de tantos sedimentos del río Magdalena hasta el mar Caribe, tiene un ancho 160 metros por 260 metros de largo. Allí se van a dragar 300.000 metros cúbicos.

El director general de Cormagdalena, Juan Gonzalo Botero, dijo que la orden es que trabaje unos 20 días, y reveló que se draga con base en un contrato al que le faltaban remover unos 30.000 metros cúbicos y se completará una vez se adjudique otra licitación.

Entre 12 y 14 horas diarias estará dragando la Colombia, de Dragados Hidráulicos. Entre el sábado y domingo se han removido más de 7.000 metros cúbicos. Cada día se pueden sacar entre 10.000 y 12.000. La Colombia hace 10 viajes desde el momento de dragar hasta llevar el sedimento mar afuera.

“Desde ayer el tiempo ha sido ideal y esperamos que siga así para que el trabajo se haga sin contratiempos”, afirmó el Capitán de la Draga.

El director general de Cormagdalena dijo que los incidentes en el puerto se han presentado en el acceso marino de Bocas de Ceniza, debido a la formación de una barra de sedimentos en el mar Caribe.

“Las condiciones del canal navegable son excelentes, con profundidades superiores a los 40 pies, gracias a las obras de profundización, ejecutados por Invías, y a los trabajos adelantados por la Corporación”, señaló Botero.

El gobernador del Atlántico Eduardo Verano pidió unificación e institucionalización de la autoridad portuaria para enfrentar el grave problema que se registra en Bocas de Ceniza.

Verano advirtió que se han perdido tres años desde que se detectó el problema de la barra de arena en la zona, por la dispersión de autoridades sobre la materia, sin que nadie solucione la crisis. “Por la falta de unificación de criterios se ha perdido un tiempo importante”, aseguró.

Las autoridades correspondientes ya iniciaron la investigación sobre la varada del Tilbury del 16 de octubre hasta el 2 de noviembre.

Ha habido improvisación

La presidenta ejecutiva del Comité Intergremial del Atlántico, Beatríz Vélez, destaca la prontitud de la visita del ministro de Transporte, Germán Cardona, para escuchar las solicitudes por la adopción de medidas permanentes y la delegación realizada al director general del Invías, Carlos Rosado, para coordinar las diferentes autoridades que intervienen en la operación.

“Nos unimos a la fuerte crítica que el alcalde Alejandro Char ha elevado en el sentido que la improvisación y la falta de acciones preventivas oportunas, especialmente de Cormagdalena, vienen comprometiendo la operación del Puerto, y transmitiendo un mensaje de inseguridad y preocupación a los actuales y futuros usuarios”, dice.

Vélez pide que la nueva licitación de dragado no tenga diferenciales de profundidades en los distintos tramos del canal hasta el Puente Pumarejo, incluyendo la línea de enfilación para el ingreso de buques.

Fuente: Radio Caracol y El Heraldo (Colombia)

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