Sábado, 25 de Marzo de 2017 | ISSN 0719-241X

República Dominicana avanza en modelo público-privado para desarrollo portuario

Puertos de Manzanillo y Puerto Plata son los terminales que han despertado mayor interés para invertir
Edición del 10 de Marzo de 2017

El sistema portuario de República Dominicana está trabajando para sellar un conjunto de alianzas con el sector privado mediante concesiones, para concretar inversiones en los puertos nacionales de Manzanillo, Puerto Plata, San Pedro de Macorís y Boca Chica.

El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom),  Víctor Gómez, confirmó a El Caribe que las conversaciones están bien encaminadas y que tanto inversionistas locales como extranjeros tienen “muy puesta la atención” en los terminales del país centroamericano. Precisó que Manzanillo y Plata son los que despiertan mayor interés porque son los más cercanos a EE.UU., principal socio comercial de Santo Domingo.

Mirada nacional

República Dominicana tiene 14 puertos y siete instalaciones portuarias. Los que tienen el mejor desempeño en productividad y eficiencia, apuntó Apordom, son aquellos con un modelo público privado, como por ejemplo Haina, Multimodal Caucedo, La Romana y Amber Cove.

Gómez agregó que “si analizamos a América Latina, los más exitosos y de mejor calidad están en Cartagena, Colombia; en Curazao, en Kinston-Jamaica, Panamá y México” que comparten el mismo sistema de administración y operación.

Respecto a Manzanillo, el ejecutivo comentó que es la mejor infraestructura portuaria administrada por el Estado,  “porque esa terminal tiene un dragado natural envidiable y la cercanía de dos días y medio a las costas estadounidenses”.

Consultado sobre los rangos de inversión, Apordom estimó que asciende entre los US$130 a 140 millones en una primera fase para Manzanillo, mientras que entre US$80 y 100 millones para Puerto Plata. Para Boca Chica se han presentado propuestas entre US$150 y 180 millones, que incluye infraestructura portuaria y desarrollo turístico.

Hub

Víctor Gómez fue categórico en explicar que el reto del sistema portuario dominicano es convertir al país en un hub de las Américas. “Eso no puede hacerlo sola la Autoridad Portuaria. Si bien es cierto que somos la institución que regula los puertos en su administración y sus operaciones, no menos cierto es que hay más de una docena de instituciones del Estado que intervienen en la autoridad portuaria”, precisó.

Por MundoMarítimo

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