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29 de Octubre de 2012 Regularización de transporte pesado entre las prioridades en Ecuador En Puerto Bolívar se inaugurará el quinto muelle multipropósito con longitud de 240 metros

La aplicación en su esencia de lo determinado en la tabla nacional de pesos y dimensiones de los tráileres y camiones que ingresan con carga a los puertos marítimos de Guayaquil, Puerto Bolívar, Manta y Esmeraldas con miras a regularizar el transporte informal y cuya normativa entró en vigencia el pasado 16 de julio, sigue entre las prioridades del sector oficial.

El tema fue abordado durante el arranque inaugural del control y patrullaje de 359 kilómetros de la red vial estatal en El Oro por parte de 194 efectivos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) al que asistió la ministra de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, María de los Angeles Duarte, entre el Director Nacional de la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, Mauricio Peña y el gerente general de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, Wilmer Encalada.

Según Peña, la ANT es el ente encargado de la regulación, planificación y control del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial en el territorio nacional, en el ámbito de sus competencias, con sujeción a las políticas emanadas del Ministerio así como del control del tránsito en las vías de la red estatal-troncales nacionales, en coordinación con los GAD´s y en ello se incluye la transportación pesada que entra y sale de los muelles.

En el caso de Puerto Bolívar, el segundo puerto en importancia del país la flota de camiones y contenedores bananeros sobrepasa los 1500 y su control comenzó en cumplimiento del Decreto 1137 a comienzos de julio. El titular de la Agencia Nacional de Tránsito reiteró el apoyo a las acciones ejecutadas por Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar que apuntan en su conjunto a regularizar la transportación informal.

Por su parte, el gerente portuario expresó que la actual administración presidida por el prefecto Montgómery Sánchez busca aplicar la normativa que está ya vigente para todos los puertos estatales ecuatorianos. Mencionó que como parte de ese esquema se habilitaron 4 básculas de pesaje y control en ingreso (3) y salida (1) de unidades de carga pesada y básicamente en referencia en el sector bananero que es la actividad que mueve en un 92 por ciento las operaciones portuarias semanales.

Encalada expresó que el esquema de modernización apunta a conseguir cambios con miras a optimizar los servicios portuarios y volverlos más eficientes, más aún cuando está casi listo el quinto muelle multipropósito que en una longitud de 240 metros por 97,5 de ancho fue ejecutado por la actual administración a un costo de US$ 51 millones financiados por el gobierno del presidente Rafael Correa y la contraparte portuaria y que será inaugurado antes de fines del próximo mes de diciembre.

Fuente: Diario Opinión, Ecuador

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