Viernes, 28 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Registro Internacional de Buques de Panamá realizó reunión anual con OR

Contó con la participación de la Guardia Costera de los EE.UU.
Edición del 28 de Febrero de 2017

En el marco de la última reunión anual del Registro Internacional de Buques de Panamá con las Organizaciones Reconocidas (OR), el ministro para Asuntos Marítimos y administrador de la Autoridad Marítima del país (AMP), Jorge Barakat, invitó a las entidades a tomar la excelencia como un camino.

“Las insto a que tengan metas claras, den seguimiento a indicadores como los índices de desempeño dados por los Estados Rectores de Puertos a través de los Memorando de Entendimiento. El desempeño de muchas de ustedes es admirable y las invito a mantenerlo así”, expresó.

Las OR son las entidades auxiliares privadas debidamente autorizadas por las Administraciones de Bandera (en este caso por la AMP) para que garanticen el cumplimiento de las normas de navegación y de seguridad marítima de la marina mercante.  Dado que Panamá representa el 18% de la flota mercante mundial y es líder en abanderamiento de naves con más de 8.000  buques, las Organizaciones Reconocidas cumplen un rol fundamental para el sector.

Justamente, el director general de Marina Mercante, Fernando Solórzano, remarcó el hecho que las OR de Panamá son sumamente importantes, ya que de esta manera los nacionales también tienen una oportunidad de brindar un servicio de calidad a la flota.

Objetivos 2017

Solórzano reveló que para este año ya se trazaron nuevos objetivos, entre los que destacan la implementación del Convenio de Agua de Lastre, la puesta en marcha del proyecto de la plataforma global de inspecciones, la completa emisión de certificados electrónicos hecho por AMP, el inicio de la plataforma para control de la emisión de Certificados estatutarios por parte de las OR, entre otros asuntos.

Presencia de EE.UU.

En la reunión destacó la participación de la Guardia Costera de los Estados Unidos, a través de su oficial de Enlace, Kevin Hill, quien desarrolló una presentación sobre el Convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques, adoptado en 2004 (BWMS, por sus siglas en inglés).

Además, Hill exhibió el Programa de Inspección del Estado Rector de Puertos (Port State Control, por sus siglas en inglés) de su país denominado “Qualship 2”, del cual revisaron las estadísticas, las medidas de regulaciones y las que ha tomado el gobierno norteamericano para la inspección de buques de bandera extranjera que arriban a sus puertos.

Por MundoMaritimo

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