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13 de Noviembre de 2017 Región del Biobío pierde US$27 millones al día por paro portuario Actores de la industria afirman que movilizaciones dañan fuertemente la actividad e imagen país

La región del Biobío pierde cerca de US$27 millones al día por el paro portuario al cual se sumó el Servicio Nacional de Aduanas a nivel regional, informó Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de Exportadores de Manufacturas del Biobío, Asexma Biobío, y el vicepresidente de la Mesa Comex de la región, consigna Diario Concepción.

“Más allá de la legitimidad o no de los motivos del paro, lo cierto es que existe un gran daño no sólo a los puertos, sino que también a toda la cadena productiva asociada a ellos”, señaló el ejecutivo.

Por lo anterior, Meneses estima que es urgente buscar una solución técnica que pueda evitar el uso del sector portuario como “recurrente mecanismo de presión ante las demandas que por muy relevantes que sean dañan severamente las proyecciones de la industria y la imagen país”.

Cabe recordar que el conflicto se debe a que la Unión Portuaria de Trabajadores busca mejoras a las pensiones.

Eduardo González, gerente general de SVTI, en San Vicente, señaló a Diario Concepción que: “el 95% del comercio del sector forestal pasa por acá, por lo que estoy absolutamente de acuerdo en que somos un ente estratégico, pero el resguardo del sector debe ser una labor del Estado donde respetamos los procesos de negociación colectiva”.

En tanto, al ser consultado por la solicitud realizada al Ministerio de Economía por parte de de SVTI, para ser considerada como empresa estratégica y anular el derecho a huelga en sus instalaciones, el ejecutivo comentó que esta fue denegada.

Impacto en la actividad

“Este es un tema fundamental donde es importante buscar un adecuado equilibrio entre la demanda de los trabajadores y las actividades económicas relevantes donde los puertos cuando paralizan generan un daño enorme a toda la cadena productiva que está “aguas arriba” lo que no es dimensionado adecuadamente por dirigentes sindicales que buscan mejorar condiciones muy lógicas y razonables. Entonces, se debe tener claro que no se puede afectar el motor que genera los ingresos que finalmente los financian”, detalló el presidente regional de la Corma, Jorge Serón, a Diario Concepción.

Respecto a si dejar los puertos sin derecho a huelga es una solución, sostuvo que hay que buscar una fórmula en que los trabajadores puedan mantener sus demandas gremiales, pero también cuidar que la actividad económica no se resienta ni tenga el durísimo impacto que implican las paralizaciones.

Por su parte, el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, Charles Kimber, respondió al Diario Concepción que esperan que el paro sea temporal. “Esta es una negociación con el Gobierno donde es un tema muy puntual que están demandando los trabajadores portuarios. El Gobierno propuso una fecha para reunirse que fue el 16 de noviembre y se hizo esta movilización anticipadamente que indudablemente nos afecta porque un día perdido con barcos a la gira junto al encadenamiento productivo y comercial del sector forestal es un daño importante”, dijo.

Para Ronald Ruf, gerente general de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, indicó al mismo medio escrito que la paralización se vincula a políticas de Estado. “Los puertos están, la infraestructura habrá que ir mejorándola, pero hoy día están. Tenemos los puertos y las salidas hacia el exterior, pero lo que tiene que haber son políticas de Estado para que sean utilizados y resguardados de forma de ir optimizando el uso de las capacidades que posee la región. Un altísimo porcentaje de lo que exportamos es por vía marítima y, por tanto, tenemos que darle la importancia y el resguardo que corresponde”, señaló.

Por MundoMarítimo

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