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27 de Octubre de 2016 Red ferroviaria de Santa Marta a La Dorada en Colombia resistió paso del tren Vía del país cafetero es sometida a pruebas tras 20 años en desuso

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 El paso del tren entre la línea férrea de Santa Marta y La Dorada, en Colombia, comenzó desde el martes 18 de este mes, transitando principalmente por las estaciones de Gamarra, Barrancabermeja y La Dorada, informó El Tiempo.

Ahora, el recorrido del tren de prueba con plataformas cargadas con contenedores por los 769 kilómetros del corredor entre la Sociedad Portuaria de Santa Marta y la estación de La Dorada demostró que la red está operativa para mover carga por esta importante vía ferroviaria que atraviesa el centro del país colombiano.

El presidente de la empresa Holdtrade Atlántico, de origen británico y la cual hizo la prueba, Diego Martínez Santa Cruz, señaló que “se ha verificado la continuidad de la línea férrea de Santa Marta a La Dorada y está en buenas condiciones de operatividad”.

Se sabía del buen estado del primer tramo de 247 kilómetros entre Santa Marta y Chiriguaná, porque está concesionado a Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco), que mueve por el trayecto 48 millones de toneladas de carbón al año para exportación.

De ahí que la primera tripulación del tren fue de Fenoco. Partió de Santa Marta a las 10:04 (hora local) del martes 18, con las locomotoras 1117 y 1119.

El embajador británico en Colombia, Peter Tibber, antes de partir el tren del puerto de Santa Marta, sostuvo que el país vivía “un momento histórico” y que se complacía de ser “el socio estratégico” para reactivar la vías férreas nacionales.

El trayecto a seguir 

El segundo tramo de 522 kilómetros, de Chiriguaná a La Dorada, era el que acaparaba las expectativas por su desuso y reconstrucción. Su rehabilitación la terminó el año pasado la Unión Temporal Ferroviaria Central (UTFC), la que fue contratada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por US$38,7 millones para que arreglara 48 puntos críticos en la vía.

Las locomotoras 1201 y 1209, con las que Holdtrade y la ANI hicieron el cambio de máquinas en Chiriguaná para seguir a La Dorada, no presentaron inconvenientes.

De todas formas la prueba no ha terminado, ya que el regreso del tren a Santa Marta se hará con carga. En 10 plataformas moverá contenedores y en otras 19.

Por último, Martínez aspira a que a mediados del 2017 Holdtrade pueda iniciar el transporte de carga comercial por esta línea  férrea.

Por MundoMarítimo

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