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21 de Junio de 2010 Recuperación del borde costero de Talcahuano costará US$300 millones Iniciativa incluye licitación del puerto

El Plan Maestro para la Reconstrucción del Borde Costero de Talcahuano tras el tsunami del pasado 27 de febrero está avaluado en 300 millones de dólares, según lo establece la propuesta entregada por el equipo técnico de la intendencia del Biobío, la que fue concordada con su par municipal y gremios involucrados.

Sergio Baeriswyl, coordinador del plan de reconstrucción del borde costero en la región, y el arquitecto Waldo Martínez, encomendado para elaborar la propuesta técnica específica de Talcahuano, entregaron precisiones.

Baeriswyl explicó que trabajaron con tres medidas antitsunami. La primera de ellas sobre la construcción de rompeolas, asociadas a las nuevas rutas que se están diseñando, o las ya existentes que se están ampliando, como es el caso de la Ruta Interportuaria. Para ésta la propuesta es que su segunda calzada esté más elevada y con un sistema rompeolas y lo que sale de la ruta y se conecta al puerto, por fuera, va a tener un sistema de rompeolas propio.

Entre la nueva ruta de conexión al puerto y la actual Colón, donde ahora hay mar, se pretende recuperar casi nueve hectáreas de terrenos para hacer inversiones inmobiliarias, de áreas verdes y equipamientos deportivos. Es una estrategia específica para atraer inversiones a Talcahuano la de "crear nuevo suelo" y se aprovecharía que la Bahía de Concepción tiene la ventaja de poca profundidad, por lo que es muy factible recuperar terrenos en ese sector.

El segundo sistema de protección a maremoto, son los parques de mitigación que acompañan en algunos casos la Ruta Interportuaria o que en casos de Parque Santa Clara es una franja de arborización de entre 30 a 50 metros de ancho. Estos parques son eficientes para dispersar energía. En casos que los rompeolas y parques de mitigación no son capaces de mitigar los daños que pudieran producirse por la inundación del tsunami se complementa con edificaciones del tipo palafito, quiere decir que en caso de maremoto se permite el castigo o se sacrifica el primer piso de la edificación. Es el modelo que se va a implementar, por ejemplo, en caleta El Morro. El primer piso destinado a que la gente guarde sus botes, porque ahí a pesar de que hay rompeolas y bosque de mitigación podría entrar una inundación.

Esas tres medidas se combinan según el caso. Esta semana se espera que un especialista modele matemáticamente las propuestas.

Respecto del sector centro, los planificadores están conscientes de que en caso de tsunami se va a inundar, por lo que tienen que evitar es que eso no lleve, como el 27/F, barcos ni contenedores al área. Por eso los pesqueros se trasladan a otro puerto, al otro lado de la poza, y los contenedores salen del puerto y se van a un antepuerto en la futura Plataforma Logística.

La idea es que todos los primeros niveles de las construcciones de los sectores vulnerables no se concentren actividades estratégicas, Carabineros, servicios, seguridad, Bomberos, servicios públicos, colegios, por ejemplo.

Inversiones

Las inversiones que se necesitan son por US$298 millones siendo de las más altas la necesaria para habilitación del Corredor de Transporte Público Talcahuano-Gran Concepción, por US$116 millones, pero que ya tiene en ejecución la parte 1, del Eje Colón, entre Plaza El Ancla y calle Hualpén por US$10.1 millones, en la adjudicación preterremoto. Otro proyecto costoso es la licitación internacional del Puerto de Talcahuano, que se calcula por US$70 millones.

Proyectos históricos

El alcalde, Gastón Saavedra, se mostró contento "porque se ha recogido lo que la ciudad ha trabajado durante tanto tiempo. Plan Ruta Interportuaria para terminar con las externalidades del sector portuario y pesquero; Plataforma Logística; Eje Colón; Tercer Acceso a los Cerros; Recuperación de La Poza; Plaza de Armas; edificio municipal; accesos de la Plataforma Logística; conectividad de la Ruta Interportuaria; son todos los proyectos históricos que la ciudad de Talcahuano ha estado viendo, durante tanto tiempo, hoy se plasman y se incorporan el elemento de control de los riesgos naturales y terminar con la vulnerabilidad a ellos".

El jefe comunal opinó que el Plan Maestro corresponde a un avance y recordó como "el 26 de febrero nos reunimos con empresarios, representantes sociales, sector público para elaborar una plataforma de proyectos que permitiera dar el salto del gigante a Talcahuano. Eso está plasmado y desarrollado ahora y tenemos la certeza que se va a comenzar con las inversiones lo antes posible para que nos pongamos de pie y la ciudad vuelva a ser una gran ciudad".

El municipio continuará con el desarrollo de su directorio de Gestión Urbana que, estima Saavedra, permitirá poner fechas a la ejecución de los proyectos.

Reconoció sí que "necesitamos los recursos, estamos porque La Moneda entregue los recursos a las regiones para poder desarrollar este tipo de planes. En Talcahuano permitirán más empleo, reactivación".

El presupuesto presentado en el Plan Maestro no considera las inversiones necesarias para recuperar Asmar (US$200 millones) ni la Base Naval (US$250 millones).

Fuente: El Sur de Concepción

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