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30 de Septiembre de 2016 Reconstrucción del puerto de Iquique alcanza un 90% de avance En octubre el terminal se alista para recibir al crucero "Insignia"

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El terremoto de 8,2° grados en la escala de Richter del 1 de abril de 2014 que azotó fuertemente a Iquique, produjo severos daños estructurales al puerto de Iquique. Por ello, hace 10 meses que la Empresa Portuaria Iquique (EPI), a través de la firma española Copisa, inició el proceso de reconstrucción de la parte más dañada de su infraestructura, el Terminal 1, obras que actualmente presentan un avance cercano al 90%, informó La Estrella de Iquique.

Así lo confirmó EPI, anunciando que para este 20 de octubre está programada la recalada de un buque en el molo después de 30 meses. Se trata del crucero "Insignia" de la línea Norwegian, el que llevará a la ciudad 685 pasajeros y 400 tripulantes, el cual a su vez marcará el reinicio de las operaciones en el terminal, luego de los trabajos de reconstrucción que involucró a 170 personas en las obras.

Faena que para reforzar el frente de atraque, instaló 1.280 micropilotes de acero que acondicionará al molo con la actual normativa antisísmica.

"Este es un proyecto de gran envergadura, uno de los más importantes del país y creo que es el primero que se va a cumplir en el tiempo comprometido", señaló el gerente general de EPI, Alfredo Leiton.

Descongestión

Para Alfredo Leiton, el funcionamiento del terminal a partir de octubre será fundamental para el descongestionamiento de los patios del puerto, que quedará habilitado para recibir naves de todo tipo: "Esperamos provocar una descongestión en el terminal portuario, con el objeto de abaratar los costos operacionales de los usuarios de zona franca", expresó.

Otro punto que destacó el ejecutivo es que en los 10 meses de trabajo no existió ningún tipo de accidente, además recalcó que se cumplió en el proceso de reconstrucción con todos los tiempos estipulados.

De todas formas, se informó que los trabajos de reconstrucción se extenderán hasta diciembre, cuando se terminen de reforzar el área de abrigo. Obras obligatorias por tratarse de un terminal estatal, que debe asegurar este estándar para sus trabajadores.

En tanto, la inversión de la mencionada intervención será cercana a los US$30 millones. Por consiguiente, el terminal contará con dos etapas más que tendrán como propósito ampliar estas dependencias.

Proceso controversial

Este proceso que no ha estado ajeno a polémicas, ya que en octubre del año pasado, los abogados del diputado Hugo Gutiérrez interpusieron una querella en contra de todos los agentes públicos responsables de adjudicar la licitación del terminal a Copisa. En ella, los juristas del parlamentario indicaron que la empresa modificó arbitrariamente las fechas de las bases de la licitación para favorecer a los españoles.

Añadiendo que en el momento que se presentaron los oferentes, Copisa no debió haber participado por no estar constituidos en ese tiempo como sociedad anónima en Chile. Sin embargo, dicha investigación quedó en manos del Ministerio Público, que en su minuto le pidió documentación sobre mencionado proceso a EPI.

Por MundoMaritimo

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