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20 de Julio de 2017 Reconstrucción de vía férrea sería clave para hacer viable una segunda planta de UPM en Uruguay Ferrocarril reduciría costos y facilitaría la expansión de producción de celulosa

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La nueva planta de UPM volvió a ser noticia por las inversiones que Uruguay tendría que hacer en infraestructura, en particular en vías férreas. Para ello, se piensa utilizar el fondo de reserva de UTE.

Según Teledoce, para hacer viable la instalación de una segunda planta de UPM el Gobierno debería reconstruir la vía férrea desde Paso de los Toros hasta Montevideo. Además, sería necesario reparar otros tramos y profundizar el dragado del puerto de Montevideo. Con todo lo anterior, se estima una inversión de unos US$1.000 millones.

Si bien la vía férrea Paso de los Toros-Rivera está reconstruida y se está avanzando en Piedra Sola-Salto Grande, aún queda el tramo Paso de Los Toros–Montevideo, que significa unos 270 km. La capacidad de carga de los ferrocarriles sería 4 millones de toneladas anuales, mientras que la cantidad máxima de tráfico prevista para la operación de UPM es de siete trenes diarios (ida y vuelta). 

Las nuevas vías férreas implicarán un ahorro de costos para otras cadenas productivas además de la madera, según un estudio de CPA Ferrere. Hasta ahora las cadenas productivas de esta zona utilizan camiones que van hasta el puerto de Nueva Palmira o al de Montevideo. 

Con las nuevas vías de tren se reducen los costos de producción de todas las regiones de Durazno, Tacuarembó, Rivera, y Flores. También hay reducciones de costos en el litoral. Se llega a ahorrar entre US$10 y US$33 por tonelada, lo que equivaldría a tener el puerto mucho más cerca.

Si todo avanza como está previsto, la nueva planta se construiría entre 2019 y 2020, para comenzar a operar en 2021. La tercera planta tendría una capacidad de producción total cercana a los 2,6 millones de toneladas anuales. Toda una transformación en la matriz productiva, donde la celulosa no solo superaría la producción de soja sino también de carne. 

Con estas inversiones, Uruguay se convertiría en uno de los mayores productores de pasta de celulosa de fibra corta, compitiendo con los cuatro principales productores que son, actualmente, Brasil, Canadá, Indonesia y Finlandia. Asimismo, desplazaría a Chile, que hoy ocupa el quinto lugar en la producción. 

Por MundoMarítimo

 

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