Viernes, 17 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
29 de Mayo de 2017 Reciclar y reducir, el nuevo lema de la industria Regulaciones buscan minimizar el impacto ambiental de la industria naviera

Compartir en redes sociales

Manejo de aguas de lastre, compensación por contaminación y reciclaje de naves son las tendencias candentes para este 2017 en la industria del transporte marítimo, el cual está buscando reducir su impacto ambiental en todos los frentes. Por supuesto, el cumplimiento obligatorio de las regulaciones OMI y gubernamentales lo hace todo un poco menos divertido, pero al final todos los esfuerzos apuntan a que el transporte naviero sea una industria sustentable.

OMI está presionando a los armadores contra el tiempo. Antes de cumplir con las exigencias del tope de emisiones de carbono y sulfuros al 2020, la Convención de Manejo de Aguas de Lastre (BWM- por sus siglas en inglés) entrará en vigencia en septiembre de 2017, y se ha convertido en una de las regulaciones más complejas de implementación a nivel tecnológico jamás acordado por OMI, la cual está preocupada por atender el problema de masivos organismos marinos y sus dañinos impactos en los ecosistemas locales debido al transporte involuntario en los tanques de lastre de las embarcaciones.  

BWM

La tecnología requerida para que las naves traten millones de galones de aguas de lastre es aun relativamente nueva y costosa de implementar. En 2017 se espera que el costo total para asegurar el cumplimiento de toda la industria esté cerca de US$100 mil millones. Sin embargo, de acuerdo al reporte anual 2017 de la cámara internacional de transporte naviero (ICS- por sus siglas en inglés), la inminente entrada en vigencia de la Convención aún presenta a los operadores con un serio desafío debido a la deficiente capacidad de manufactura en astilleros para implementar la tecnología de tratamiento de aguas en alrededor de 40 mil naves en un periodo de cinco años. La situación es aún más compleja ya que los Estados Unidos no son parte de la Convención y han adoptado unilateralmente su propia regulación sobre aguas de lastre, la cual debe ser cumplida por todas las embarcaciones que recalen en sus puertos, independiente de su bandera.

En el intertanto, aparte de la posible escasez de capacidad de astillero para implementar sistemas en 40 mil naves, muchas navieras –sin culpa propia- enfrentan decisiones críticas. Estarán potencialmente obligados a instalar nuevos y costosos equipos que puede que no garanticen la correcta operación de tratamiento de aguas durante la navegación. Estas decisiones son más difíciles aún para aquellos barcos que ya se acercan al final de su vida útil de 25 años. 

Compensación por contaminación

Contaminación proveniente de los barcos es una realidad que los armadores desearían que no existiera. Los Super Tankers son una permanente amenaza inminente para el medioambiente gracias a la sempiterna posibilidad de un derrame de crudo, los cuales son virtualmente imposibles de resarcir. Sin embargo, gracias a las convenciones OMI como MARPOL, la Convención de Responsabilidad Civil (CLC) de 1969 y la International Oil Pollution Compensation Fund (FUND) Convention de 1971, la reducción de derrames de petróleo ha sido impresionante.

Estas importantes convenciones OMI han establecido un sistema global bastante efectivo para asegurar que aquellos afectados por contaminación de crudo reciban altos niveles de compensación financiera sin retraso y con costos compartidos entre la industria naviera y los receptores de la carga, haciendo que los pagos de compensación sean rápidos y no sufran retrasos por temas legales.

Reciclaje de naves

OMI tiene una convención para todo, y el reciclaje de naves no es la excepción. Panamá, Bélgica, Francia y Noruega han ratificado la Convención de Hong Kong de OMI sobre reciclaje de naves y se espera que Dinamarca, Turquía y otros se sumen durante 2017. Sin embargo, los Estados Miembro de la Unión Europea, quienes originalmente presionaron sobre la importancia de implementar la Convención, han sido reacios a ratificarla y han enfocado sus esfuerzos en una regulación unilateral de UE sobre reciclaje de naves que entró en efecto en 2016. Para ICS, es fundamental que los gobiernos prioricen la ratificación de la Convención si están realmente comprometidos con mejorar las condiciones de los astilleros de reciclaje a nivel mundial.

A menos que la UE reconozca instalaciones en naciones fuera de la UE, incluyendo astilleros en el sur de Asia, parece poco probable que haya suficiente capacidad de astilleros aprobados para satisfacer la demanda de reciclaje proveniente de navieras UE una vez que la regulación UE esté completamente implementada a fines de 2018. Aún más importante para ICS es la negativa señal que entrega la omisión de los astilleros UE para aquellos países en desarrollo cuyo apoyo es necesario para que la Convención de Hong Kong sea un éxito. “La Comisión Europea necesita demostrar que la lista UE existe para promover los estándares de reciclaje a nivel mundial, en vez de ser una especie de medida proteccionista que busca solamente promover el reciclaje de naves dentro de los astilleros UE”, comenta ICS.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.