Domingo, 28 de Septiembre de 2025 | ISSN 0719-241X
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29 de Septiembre de 2025 Recargos por disrupciones en el Canal de Panamá alcanzan hasta US$250.000 Multas buscan reducir retrasos y se aplican según el nivel de impacto de las deficiencias

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) opera el “Disruption Charge”, una tarifa destinada a reducir retrasos e incidentes durante los tránsitos, así como a incentivar que los buques corrijan o reporten de forma oportuna sus deficiencias. Este recargo se aplica a buques cuyos tránsitos son abortados o interrumpidos debido a condiciones o deficiencias presentes antes o durante el cruce o en maniobras portuarias. Según la gravedad, puede clasificarse como de “bajo impacto” o “alto impacto”. Los montos van desde US$15.000 hasta US$250.000, además de los costos adicionales por servicios marítimos como remolcadores, amarradores, estadía y practicaje, advierte un reporte de Gard.

Desde el 1 de julio de 2023,  el recargo también aplica a movimientos dentro del canal. Los buques que presenten problemas en el tránsito disponen de 30 minutos para resolverlos y evitar el cobro, aunque en la práctica este periodo de gracia rara vez se concede.

Opciones legales

De acuerdo con la aseguradora marítima no existe un proceso específico de apelación. Las alternativas legales son presentar un recurso de amparo constitucional o una demanda contencioso-administrativa ante la Corte Suprema de Justicia de Panamá. El primero es considerado poco viable, mientras que el segundo no ha sido puesto a prueba y podría tomar varios años en resolverse. La ACP, sin embargo, reconsidera recargos en casos puntuales tras discusiones directas con los interesados.

Casos registrados

Entre los incidentes que han derivado en recargos se encuentran:

  • Fallas de maquinaria: averías en motores principales o en sistemas de control que obligaron a suspender el tránsito, con sanciones de hasta US$250.000.
  • Problemas estructurales: corrosión en tanques de carga que generaron riesgo de contaminación, con aplicación de un recargo de alto impacto.
  • Exceso de calado: superación del límite permitido de 12,04 m, que resultó en un recargo de US$125.000.
  • Condiciones ambientales y de equipo: temperatura en puente fuera de los rangos establecidos por la ACP, o daños en el sistema de fondeo que alteraron el cronograma de convoyes, ambos con cargos de US$125.000.

Recomendaciones

Para evitar la aplicación de estos recargos, se recomienda a navieras y capitanes:

  • Familiarizarse con las deficiencias más comunes y con la normativa del canal.
  • Realizar inspecciones previas a la llegada y salida para detectar posibles fallas.
  • Reportar con al menos 96 horas de antelación cualquier deficiencia mediante la Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA).

La ACP busca con esta medida mantener la seguridad y eficiencia de las operaciones en el Canal, reduciendo interrupciones que afectan la programación de los tránsitos.

Por MundoMaritimo 

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