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04 de Febrero de 2013 Raúl Castro y Lula visitaron obras de ampliación del puerto cubano de Mariel Financiamiento se cubrió con crédito concedido por Brasil

Gobernante de Cuba, Raúl Castro, y el exgobernante brasileño Luiz Inácio Lula da Silva visitaron el miércoles el proyecto de ampliación del puerto de Mariel, que se ejecuta con inversión del país sudamericano.

La ampliación del Mariel, ubicado a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana y que aspira a ser la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano, es la más importante inversión que se desarrolla actualmente en la isla, con un monto de unos US$ 900 millones, de los que 640 corresponden a un crédito aportado por Brasil.

La ejecución de las obras se desarrolla a través de la Asociación Económica Internacional, integrada por la empresa constructora cubana Quality y la brasiñeña COI.

Este proyecto es el inicio de la Primera Zona Especial de Desarrollo del país y su extensión abarca unos 465 kilómetros cuadrados aproximadamente.

Incluye una terminal de contenedores que será el centro de la futura Zona Especial de Desarrollo Mariel y que estará conectado con diferentes áreas de desarrollo e industrias en la zona, todo ello a través de una infraestructura vial, ferroviaria y de comunicaciones de altas prestaciones.

El puerto de Mariel persigue además aprovechar la potencialidad que supondrá la ampliación del Canal de Panamá en el año 2015, ya que implicará un nuevo escenario para el comercio marítimo en la Cuenca del Caribe con el incremento del tráfico de buques de mayor calado.

Antes de que acabe el año 2013, comenzará a funcionar una parte de las instalaciones, incluidos los primeros 700 metros de muelle.

"Esta es la obra más compleja que se ha iniciado en Cuba", comentó Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva durante un recorrido realizado por áreas de las instalaciones portuarias del Mariel, llamadas a convertirse en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano.

Según explicó Osvaldo Bravo, director general de la empresa DIP-Mariel, este proyecto de inversiones es el inicio de la Primera Zona Especial de Desarrollo del país —con unos 465 kilómetros cuadrados aproximadamente—, lo cual responde a la política trazada por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. La concreción de esta obra, permitirá incrementar las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones, el desarrollo de proyectos de alta tecnología y otros, todo lo cual contribuirá de manera significativa a la creación de nuevas fuentes de empleo.

Por otra parte, Mauro Huber, presidente brasileño de la AEI Quality-COI hizo referencia a la ejecución del cronograma, las acciones de dragado, así como lo concerniente al desarrollo de infraestructuras para el transporte —tanto por carretera como por ferrocarril—, las conductoras para el agua, la electricidad, entre otros aspectos.

Seguidamente, se dirigieron a las inmediaciones del muelle y el patio de contenedores, donde Raúl explicó a Lula otros detalles del proyecto y sostuvieron un ameno intercambio.

Poco antes de partir, el exmandatario brasileño compartió algunas de sus impresiones sobre esta visita considerando que la obra avanza de forma extraordinaria. "Sueño con que este puerto pueda contribuir al desarrollo de Cuba, sobre todo en la concreción de una importante zona industrial", manifestó.

Fuentes: Granma, Cuba y El Nuevo Herald, Estados Unidos

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