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23 de Enero de 2004 Rápido avance de terminal anticontaminante Parte del plan de inversión de Antofagasta Terminal Internacional ATI

Como parte de su plan de inversión y modernización, la concesionaria del frente de atraque N° 2 del Puerto de Antofagasta, ATI S.A., está realizando una millonaria inversión para mitigar impactos ambientales y aumentar la seguridad ecológica en los futuros embarques de concentrados.

Calidad total en sus operaciones, eficiencia portuaria, fuerte control ambiental y una mayor calidad de vida para los antofagastinos figuran entre los beneficios de la próxima construcción del Terminal de Embarque de Graneles Minerales (TEGM).

Con una inversión global de 3 millones de dólares, y cuyas obras civiles de montaje fueron adjudicadas a la empresa Montajes Tecsa S.A, su construcción se realizará en un período de 5 meses, cuyo movimiento proyectado será de 350 mil toneladas al año.

El contrato de las obras de montajes, por un monto de 970 millones de pesos, fue firmado por ATI S.A. y la empresa Tecsa S.A, a través de sus respectivos gerentes generales.

Por Antofagasta Terminal Internacional S.A. (ATI), el documento fue suscrito por Gastón Bastías, mientras que por la empresa contratista lo hizo Ricardo Binder.

Concentrados

ATI cuenta con instalaciones de carga general para graneles y contenedores, además dispone en la actualidad de 6.314 metros cuadrados de almacenamiento cubierto. El TEGM se suma a la actual infraestructura, ya que será un almacén hermético y mecanizado para el acopio y la transferencia de concentrados u otras cargas contaminantes o peligrosas, que buscan eliminar el impacto al medio ambiente.

Gastón Bastías destacó que "todos nuestros proyectos y planes de inversiones para Antofagasta y su puerto van más allá de un compromiso o contrato. Queremos tener una ciudad limpia y hacer un esfuerzo, incluso, superior al que nos exige la norma".

Superficie

El TEGM, que construirá Tecsa SA, se ubicará en el extremo poniente del puerto, donde se unen los sitios 5 y 6. Tendrá una superficie de 3.500 metros cuadrados, correspondientes al área del galpón, lugares destinados a la limpieza de los camiones y zonas definidas para el sistema de correas transportadoras encapsuladas que alimentan las naves.

Al funcionar bajo el concepto de presión negativa, un filtro succionará cualquier emisión para devolverla al interior del lugar.

Con una capacidad de almacenamiento temporal de 9 mil toneladas, atenderá los embarques de cobre nacional, concentrado de zinc y plomo provenientes de Bolivia.
 
Fuente: El Mercurio de Antofagasta

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