Jueves, 27 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Radiografía al comercio exterior y a la logística entre Chile y Bolivia

Actores del sector opinan que la política no debería perjudicar el intercambio
Edición del 12 de Abril de 2017

En un informe técnico publicado esta semana por El Día de Bolivia, se entrega un detallado análisis del intercambio comercial que hoy existe entre Chile y la Paz. Esto, a juicio de los expertos, no debería verse afectado por la tensión político-diplomática entre los dos país con la demanda marítima en La Haya.

De acuerdo a los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2016 Bolivia exportó 2,1 millones de toneladas por terminales en Chile por un valor US$ 2.800 millones. En tanto, las importaciones por los mismos alcanzaron un volumen de 1,7 millones de toneladas,  US$ 3.900 millones. Hoy, el 50% del comercio del país altiplánico sale por la costa chilena.

"La importancia de Chile para el comercio exterior boliviano y para la economía radica en el uso de sus puertos por las condiciones de su infraestructura que permiten la manipulación y almacenamiento de grandes volúmenes de carga, además que el costo de transporte de llegada a sus puertos son menores comparados a los de Perú", señaló Jimena León, jefe de la Unidad de Estadísticas del IBCE.

Respecto a las exportaciones bolivianas hacia Chile, el IBCE constató que en el periodo 2006 - 2016 sumaron US$1.152 millones, mientras que las importaciones acumularon US$3.840 millones, lo que dejó un déficit comercial para Bolivia de US$2.814 millones.

En cuanto al tipo de productos, Bolivia envía principalmente a Chile bienes intermedios como la torta y aceite de soya, alcohol y palmito, también minerales como la plata, que forman parte de un grupo de 250 productos distintos. En la otra vereda, La Paz compra principalmente diésel, gasolina y medicamentos.

Considerando solamente los países de Sudamérica, Chile ocupa el sexto lugar en exportaciones, pero el tercero en importaciones después de Brasil y Argentina.

“El tema comercial no debería verse perjudicado de ninguna manera. Chile es un mercado importante para nosotros, quizás no sea el primero, pero puede llegar a serlo. Lo que es logística, gran parte de nuestras exportaciones sale por Arica, lo que significa que hay un compromiso por parte de Chile que debe ser cumplido y es el Tratado de 1904. Productos bolivianos con potencial para el mercado chileno son cueros y sus manufacturas, maderas y sus manufacturas, joyería, textiles y alimentos", señalaron desde la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX).

Por su parte, Wilfredo Rojo, Presidente Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), compartió la mirada y comentó que “el tema de reivindicación marítima de debe trabajar en un plano distinto al de las relaciones comerciales"

Transporte terrestre

Cada día cruza medio millar de camiones desde Bolivia a Chile, lo que representa una intensa actividad logística y comercial. Erlan Melgar, dirigente del transporte de carga terrestre, sostuvo que su sector “lamentablemente fue y sigue siendo afectado por las pugnas diplomáticas, toda vez que reciben malos tratos y excesivos controles de parte de los funcionarios y carabineros del vecino país, a pesar de que generan una dinámica comercial en las poblaciones fronterizas de Chile”.

"El tema marítimo es una reivindicación de país a país, pero no debería perjudicar a las relaciones comerciales como se hace con nosotros ", dijo Melgar.

Por MundoMarítimo

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