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11 de Julio de 2016 Quiebre en negociaciones marca el paro de camioneros en Colombia que genera graves pérdidas En el puerto de Buenaventura se aseguraron espacios para la carga que arriba por el mar

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El paro camionero iniciado en Colombia hace más de un mes continúa, luego que los transportistas rechazaron acudir a una reunión prevista con el Gobierno al considerar que "no hay garantías" para que comience una negociación, señaló Portafolio.

Fuentes cercanas a Cruzada Nacional Camionera, que agrupa a varios sindicatos del sector del transporte de carga por carretera y que inició las protestas el pasado 7 de junio, dijeron que la decisión está motivada por un supuesto exceso de la Fuerza Pública contra sus compañeros.

"La Fuerza Pública está arremetiendo con violencia en todos los puntos de transportadores, los quieren judicializar sin pruebas", sostuvieron, cuestionando además la voluntad real de negociar del Gobierno.

Diversos representantes del Ejecutivo han descartado que se vaya a negociar sobre el alza en el precio de los peajes, así como otras peticiones de los camioneros.

Tras conocer la ausencia de los camioneros, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, reiteró la invitación al diálogo para poner fin a la protesta: "Lo hemos venido diciendo de manera contundente, el país está en una situación compleja y se merece una solución pronta y buena para todos. Es por eso que es necesario continuar el dialogo. Reiteramos de manera contundente y respetuosa la convocatoria para la mesa".

Puerto de Buenaventura

En tanto, alrededor de 1.500 contenedores más pudieron salir de los terminales de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, los cuales se encontraban represados hace 15 días debido al paro nacional, según lo manifestó, Víctor Julio González, gerente de dicha entidad portuaria.

González manifestó a RCN Radio, que poco a poco han ido evacuando los patios de embarque y desembarque. Sin embargo, manifestó que el puerto se encuentra blindado pues por medio de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia aseguraron más espacio para la carga que arriba a Buenaventura por mar.

En tanto, la Armada, el Ejército y la Policía acompañan a los transportistas que no participan en el paro y buscan movilizar diferentes tipos de carga por las rutas entre las ciudades de Buenaventura-Cali y Pasto-Tumaco, todas en el suroeste de Colombia.

Graves pérdidas

Según la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga (Asecarga), el nivel de afectación de la inmovilización subió al 60% del parque de camiones, lo que indica que unas 38.820 no están circulando, informó el Tiempo.

El presidente ejecutivo del Gremio, Jairo Herrera Murillo, estima que los perjuicios para todo el sector, bajo un cálculo muy conservador, ya llegan a los US$435 millones. De estos, US$368 millones es el golpe para el grupo de camiones, mientras que para los camiones con capacidad inferior a las 10 toneladas se calcula que solo en fletes se han dejado de recibir US$83.710

Solamente en fletes, el sector camionero, ha dejado de recibir US$194,9 millones, mientras que por concepto de lucro cesante la pérdida supera hoy los US$57,5 millones.

Además, otros sectores de la economía, que mueven sus ventas por el sector transportista de carga, también se han visto perjudicados, puesto que se han dejado de vender US$84,6 millones de pesos en Aceite Combustible Para Motores, mientras que en las actividades conexas, como talleres, restaurantes y hospedajes, el impacto va en US$6,4 millones.

En tanto, la directora del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, Christine Rian, dijo que en la región los mayoristas hablan de pérdidas semanales por más de US$669.682, porque los fletes han subido más del 300%, en tanto que los alimentos registran alzas entre un 40 y un 400%.

Inflación y desabastecimiento

La protesta camionera ha causado desabastecimiento de alimentos, materiales de construcción y otros productos en algunas regiones de Colombia, con la consecuente alza de precios, lo que preocupa a distintos sectores económicos, señaló Portafolio.

Ante esto, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) emitió un comunicado respaldando al Gobierno "para que no ceda ante el chantaje que grupos minoritarios de transportistas han intentado ejercer sobre el país y la ciudadanía".

Calificaron además como "inaudito que se busque presionar generando inflación, carestía y desabastecimiento de alimentos y productos básicos que afectan a la ciudadanía colombiana, especialmente a las personas de menores recursos", señala el escrito comunicado.

Por MundoMarítimo 

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