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16 de Agosto de 2023 ¿Qué tan segura es la navegación comercial en el Mar Negro? Fin de la Iniciativa de Granos cambió el panorama en cuanto a las garantías para los buques mercantes

Los puertos marítimos de Ucrania en la zona noroeste del Mar Negro ya no son puertos seguros, tras el fin de la Iniciativa de Granos, lo que significa que están efectivamente bloqueados y fuera de uso para los buques mercantes. En concreto, la última exportación marítima de grano ucraniano bajo la Iniciativa zarpó de Odessa el 16 de julio, antes de la fecha límite, reporta Gard.

En tanto, los puertos del lado ucraniano del Danubio están abiertos, pero la infraestructura portuaria ha sido objeto de ataques rusos en varias ocasiones (en particular, los silos de cereales). Rusia también ha dejado en claro que cualquier buque mercante en el Mar Negro que recale en Ucrania está en riesgo.

Ucrania decidió no quedarse atrás y en un anuncio de ojo por ojo, dijo que apuntaría la carga con destino a los puertos rusos del Mar Negro. Los días 4 y 5 de agosto hubo ataques ucranianos contra dos buques: el buque de la armada rusa “Olenegorsky Gornyakin” en el puerto de Novorossiysk y el tanquero “Sig” que transportaba combustible para las tropas rusas en el Mar Negro cerca de Crimea. 

De acuerdo con la aseguradora, es poco probable que las fuerzas ucranianas ataquen buques mercantes no rusos, pero puede haber peligro de que queden atrapados en un fuego cruzado. Todas las aguas rusas se encuentran dentro del Área de Riesgo de Guerra y ciertamente existe un riesgo para el transporte marítimo mercante de daños por drones, ya sea de forma deliberada o no. 

Recaladas en puertos ucranianos

Dadas las circunstancias, es probable que los contratos de fletamento con recalada en puertos ucranianos se frustren de manera inminente, a menos que incluyan una cláusula que señale "o tan cerca de allí como pueda obtener provisiones con seguridad". Par las naves bajo fletamento por tiempo, los armadores podrán buscar nuevos pedidos sobre la base de que los puertos a los que originalmente se ordenaron ahora no son seguros.

Recaladas en puertos rusos 

La posición en relación con las recaladas a los puertos rusos del Mar Negro no se ha visto afectada por el término de la Iniciativa. Es posible que un armador rechace una instrucción de viaje en particular sobre la base de una cláusula de sanciones redactada favorablemente, pero es poco probable que existan otros motivos contractuales dado que la navegación comercial no se ha visto afectada por ataques ucranianos. En todo caso, el mercado de riesgo está muy atento a la situación que los suscriptores ven como volátil, y las cotizaciones ahora generalmente solo son válidas durante 24 horas en lugar de las 48 anteriores.

En cuanto a los buques con contratos por fletamentos por tiempo es poco probable que puedan aducir motivos valederos para rechazar recaladas en puertos rusos. Además, la amenaza percibida para los buques estadounidenses/europeos también parece haber disminuido desde el punto más alto al comienzo de la guerra, ya que ha habido una gran cantidad de comercio normal dentro y fuera de Rusia.

No obstante, los recientes ataques ucranianos a dos buques rusos en el Mar Negro han llevado a que el mercado de riesgos de guerra se considere volátil y las cotizaciones de seguros sean válidas por 24 horas en lugar de 48. Sin embargo, tal como están las cosas en este momento, los puertos rusos del Mar Negro probablemente todavía se considerarían "seguros" en el sentido de la póliza de fletamento.

Por MundoMarítimo

 

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