Domingo, 28 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Septiembre de 2023 ¿Qué ocurriría si el nivel del mar aumentase al menos 40 cm para 2050? El puerto de Shanghái dejaría de operar y habrían catastróficas cambios en los ecosistema marinos

En el reporte Global Maritime Trends encargado por Lloyd’s Register y Lloyd’s Register Foundation, Economist Impact explora diversos escenarios ficticios para el año 2050 con el propósito de ofrecer a los líderes de la industria y a los formuladores de políticas una instantánea de cómo podría parecer el sector marítimo global si no se actúa prontamente para prevenir los peores efectos del cambio climático. Una de las posibles situaciones analizadas se refiere a cómo serían las cosas si, tal como se ha predicho, el nivel del mar aumenta 40 centímetros. 

En este escenario, el cambio climático haría que rutas como la del mar Ártico sean plenamente accesibles, de hecho, se estima que incluso para 2045 podrían navegar por ella unos 22.000 buques, cifra comparable a las que transitaron el Canal de Suez en 2022, incrementando rápidamente el exiguo número de naves proyectados para hacerlo en 2030, debido a limitaciones geológicas e infraestructura portuaria y logística insuficiente. Un detalle importante es que ya este océano no contaría con su conocida biodiversidad, ni aportaría a la regulación climática del planeta.

Duras condiciones de trabajo

Las tormentas impredecibles y los desastres naturales harán el trabajo a bordo más riesgos. Entonces, la seguridad y el bienestar se habrán convertido en una preocupación prioritaria para la gente de mar. Además, los buques deberán seguir protocolos estrictos para alinearse con requisitos cada vez más específicos de las compañías aseguradoras que se mostrarán reacias a cubrir ciertos bienes. Asimismo, los armadores estarán más nerviosos por la forma en que la gente de mar maneja los equipos.

Shanghái fuera de operaciones 

La apertura del paso por el Ártico dará lugar a una serie de nuevos puertos en Canadá y Groenlandia y sus alrededores. Además, los existentes se volverán más accesibles y estratégicos. En 2020, había 16 puertos a lo largo de la Ruta del Mar del Norte que estaban cubiertos de hielo pero que, desde entonces, se habrán vuelto esenciales. Será el caso de Kirkenes, Noruega, y el de Vopnafjörður, Islandia, que serán más importantes debido a su ubicación.

No obstante, habrán puertos que se perderán el proceso. Shanghái, Houston y Lázaro Cárdenas, identificados como los de mayor riesgo ante el cambio climático en 2020, ya no operarán y sus comunidades costeras se habrán visto obligadas a reubicarse, ya sea gradualmente a través de programas gubernamentales o inmediatamente en respuesta a eventos extremos.

En 2020, Yakarta, la capital de Indonesia, albergaba a 30 millones de personas. Desde entonces, el 95% de sus zonas costeras habrán quedado completamente sumergidas, obligando a la reubicación de casi toda su población.

Nuevos ecosistemas marítimos

El derretimiento del hielo marino será en 2050 un proceso irreversible. Lo que alguna vez fue un ecosistema marino ártico será uno tropical. Las repercusiones de esto se harán evidentes a nivel mundial.

Entre 2020 y 2030, las cuatro principales regiones marítimas de China, por ejemplo, perderán el 15% de sus especies de peces económicamente importantes. Más allá de esto, algunas de las áreas productoras de alimentos que abastecen al mundo, como la cuenca del Mekong, en el sudeste asiático se habrán secado en gran medida, perdiendo su potencial agrícola.

Muchos países recurrirán a la acuicultura para satisfacer la creciente demanda de alimentos y proteínas. Sin embargo, la limitada disponibilidad de recursos naturales mantendrá los precios altos, lo que hará que los productos del mar sean un lujo.

Diseño de los buques

En 2020, los buques se diseñaban para adaptarse a las dimensiones y requisitos exactos de los canales, por ejemplo, los Panamax para el canal de Panamá y los Suezmax para el Canal de Suez. No obstante, para 2050 las inundaciones costeras y sequías, harán más difícil depender de estas dimensiones.

Para la fecha del escenario, la mayoría de los buques se habrán construido entre 2030 y 2040 pero algunos de ellos ya no serán aptos para navegar por las rutas comerciales. Es más, las negociaciones entre líderes de la industria y responsables de políticas se habrán detenido ante la imposibilidad de llegar a un consenso sobre nuevos estándares de diseño de buques.

Por otra parte, los puertos existentes ya habrán sido rediseñados elevando las áreas portuarias por encima del nivel del mar y construyendo medidas de protección contra inundaciones y condiciones climáticas extremas. Además, deberán restringir el movimiento de buques.

Tras una serie de intentos fallidos de reducir emisiones en la década de 2020, el mundo tendrá que hacer frente a los impactos del cambio climático de frente. La apertura de una ruta comercial del Ártico será un símbolo de todo lo perdido en las últimas décadas antes de 2050: desde ecosistemas prósperos hasta medios de vida humanos e historias de comunidades.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.