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10 de Octubre de 2017 Puertos Privados Comerciales de Argentina respaldan transparentar los costos portuarios Practicaje representa la mitad del costo de carga en el Río de la Plata y en el Río Paraná

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Tanto empresarios que utilizan servicios en puertos argentinos, como autoridades del Gobierno y expertos en comercio exterior, están preocupados por los costos de operación de las actividades portuarias y el sobrecosto que significa exportar. 

La Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) respaldó las medidas oficiales destinadas a transparentar y reducir costos portuarios, que afectan tanto las exportaciones como las importaciones, una suerte de “costo fijo” por el uso de los puertos. Según El Economista, el principal motivo de preocupación se relaciona con el impacto del denominado “practicaje” (tareas realizadas por personal habilitado para asesorar al capitán en navegación, maniobras y reglamentación, a bordo de los buques). 

La CPPC recordó que las gestiones del Ministerio de Transporte y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables permitieron la baja de las tarifas de remolque, lanchas de amarre, estiba, sanidad marítima y peajes en Bahía Blanca, entre otras acciones. “Es definitivamente crucial que todos los argentinos comprendamos que reducir los costos portuarios significa evitar perder mercados de exportación y encarecer los bienes importados, porque todo eso conlleva pérdidas de empleos en todo el país y menos crecimiento económico a favor de un pequeño grupo de intermediarios que agrega poco valor”, indicó Luis Zubizarreta, presidente del gremio. 

El practicaje representa casi la mitad del costo total de la carga en el Río de la Plata, Río Paraná y los puertos de Rosario Norte, algo más de US$100.000 por buque, en promedio unos US$3 por tonelada. Sólo en esta región fueron casi US$250 millones durante 2016. La entidad destacó también que desde la desregulación de 1991 se añadieron a la tarifa básica rubros sin aparente contraprestación, como por ejemplo “gasto de posicionamiento según el calado” o “navegación continua”. No obstante, está pendiente una rebaja, comprometida en diciembre. 

Para el gremio de puertos privados los sobrecostos afectan a las exportaciones y la competitividad del país en el mercado mundial, y terminan por incidir negativamente en la producción agropecuaria. 

Por MundoMarítimo

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