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25 de Abril de 2011 Puertos privados argentinos critican lenta inversión en obras Para agilizar el transporte de granos en el país

Los empresarios de las terminales portuarias privadas de la región le reclamaron en duros términos al gobierno de Argentina que invierta en las obras de infraestructura necesarias para agilizar el transporte de granos, ya que se trata de una actividad que aporta importantes ingresos al Estado. Aseguraron que mientras las compañías del corredor agroexportador asentadas en el Gran Rosario aportaron miles de millones de pesos en la actividad, el sector público “aún no hizo su parte”.

Por su parte, los funcionarios del área contestaron las acusaciones con argumentos económicos y políticos y destacaron que hay una fuerte decisión del gobierno de recuperar la marina mercante, la industria naval y los puertos públicos en el marco de un plan de desarrollo integral.

Durante el V Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que se realizó en Rosario, el representante de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas y asesor de Terminal 6, Pablo Ferrés, criticó la gestión pública en presencia del subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján.

Ferrés detalló que las exportaciones del sector agropecuario por los puertos «up river» sumaron 21.338 millones de dólares mientras que las obras que se piden “no llegan a 10 millones de dólares”.

El ejecutivo señaló que desde 2008 están pendientes la realización de la conexión del puente sobre la Autopista y calle Antártida del camino de la cremería en San Lorenzo, un nuevo acceso en la autopista Rosario-Santa Fe a Timbúes y Puerto San Martín, la doble traza en la A012, autovías 33 y 34 y el acceso ferroviario mejorado, variante cercana, ramal Timbúes.

Además, Alfredo Sesé de la comisión de Transporte de la Bolsa local, dijo que las deficiencias “se mantienen año a año” pese a que se conocen cuáles son las deficiencias en materia de infraestructura.

Política de Estado.

Por otro lado, Luján dejó en claro que hay una decisión política nacional de darle un rol importante a esta actividad que apunta a mejorar la operatividad para ponerla al servicio de la producción, pero desde las posibilidades que se tienen y “partiendo de un Estado que estaba desmembrado”. Si bien dijo que la discusión pueda ser acalorada subrayó: “No echemos por tierra lo que se está haciendo, que es mucho”.

“No hay una maldad intrínseca del Estado, la verdad que es una frase que no esperaba en este ámbito”, arremetió Luján y señaló que “los mismos actores de hoy no decían nada cuando en otros tiempos se cerraban los puertos, los astilleros”. Sin embargo, reconoció que respeta la diversidad de opiniones, pero aseguró que “el Estado avanza sobre el consenso para definir sus políticas a futuro”.

Luján subrayó que “hay una decisión del Estado de rescatar la estructura de puertos públicos, una estructura que fue pagada por todo el país, y ponerlos al servicio de la producción para que el productor mejore su competitividad”.

En ese sentido, destacó la decisión de avanzar sobre la hidrovía de Santa Fe al norte y al océano son decisiones que implican recursos del Estado. "La mejor operatividad del sistema global ayuda al productor en su rentabilidad y a la sociedad porque son más recursos para el Estado”, apuntó y poniendo paños fríos priorizó la búsqueda de consensos entre todos los actores.

Programa

El ejecutivo detalló la lista de las obras que el Estado viene realizando a lo largo de la hidrovía, no sólo en Santa Fe sino también en otras provincias del Litoral como Entre Ríos y Chaco.

“Desde el Estado establecimos líneas claras de acción pública, que tienen que ver con la inversión en infraestructura a la cabeza”, dijo el funcionario, quien detalló los números para Santa Fe.

Según explicó, hasta ahora el gobierno ha desembolsado importantes sumas de dinero para la reconstrucción del Parque España rosarino y para el dragado del puerto de Santa Fe, además de obras para el traslado y conectividad del nuevo puerto de la capital provincial.

Especificó que para la reconstrucción del puerto de Rosario hay fondos previstos por 30 millones de pesos (más de US$ 7 millones) para la dársena y otros 102 millones (US$ 24,8 millones) para levantar un nuevo muelle multipropósito. Además, citó como exitosa la gestión para extender la concesión del dragado y balizamiento a la firma Hidrovía SA.

El presidente de la Bolsa de Rosario, Cristian Amuchástegui, reclamó al gobierno una mejor planificación que permita bajar el costo de los fletes.

Fuente: La Capital (Argentina)

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