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20 de Septiembre de 2002 Puertos entrarían al debate sobre cambios a contratos de concesiones En caso de que el gobierno acepte modificaciones en otros sectores

Los menores flujos, tráficos y cargas que impactan los rendimientos de los contratos de concesión de obra de infraestructura tienen, a juicio de actores del sistema, una relativamente fácil solución. Según fuentes del sector, la norma que rige al procedimiento tiene la flexibilidad suficiente para modificar los contratos, pero ello en definitiva depende de que el Ejecutivo tenga la voluntad de hacerlo.

La señal es que en el gobierno tomó conciencia de una situación que hasta el momento había mantenido un perfil bajo y está estudiando los instrumentos destinados a resolver determinadas situaciones. El coordinador general de Concesiones, Germán Molina, señaló que se estaban examinando básicamente dos posibilidades: extender los plazos de las concesiones o elevar las tarifas.

Sin embargo, la autoridad está conciente de lo impopular que sería esta segunda medida, a raíz de lo cual agentes consultados opinaron que lo más sencillo sería alargar los plazos de concesión.

Otra solución estaría en aplazar algunas ampliaciones contempladas en los contratos, las que fueron pensadas para satisfacer demandas esperadas sobre la base del crecimiento de los tráficos cuando se procedió a la concesión. Pero el retroceso de los flujos evidenció que dichas obras son por ahora innecesarias y representen un costo extra para un negocio que no está siendo tal.
Una idea postulada por los administradores del terminal aéreo de La Serena es compensar una eventual extensión del período de concesión, efectuando inversiones no estipuladas en el contrato inicial.

Puertos

Un área que hasta el momento se mantiene ajena a la eventual polémica es la de los puertos. No obstante, también está presentando cifras muy inferiores a las esperadas. “Se esperaba una evolución de aproximadamente un 9% anual y se está creciendo a no más del 2%”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Rodolfo García, quien añadió que en los puertos se está produciendo una caída generalizada de los movimientos.

El dirigente explicó que el sector hasta el momento no se ha analizado el tema, ya que la preocupación se ha concentrado en la competencia de los frentes de atraque no concesionados. Pese a ello, agregó que si se decide flexibilizar los contratos de las concesiones viales y aeroportuarias, “se deberían aplicar a esta área los mismos criterios que el punto inevitablemente entrará en la agenda de los empresarios portuarios.

Fuente: El Diario

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