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16 de Enero de 2015 Puertos del Pacífico se preparan para la ampliación del Canal de Panamá Ya calcularon sus inversiones para lograr atraer mayor cantidad de carga hacia sus bahías

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Solo falta un año para que sean entregadas las obras de la ampliación del Canal de Panamá, el cual transformará las relaciones comerciales marítimas, direccionando la tendencia a buques de mayor capacidad de contenedores y menos fletes.

En este contexto, los puertos, especialmente los principales ubicados sobre el Pacífico: Sociedad Portuaria de Colombia (Sprbun), Puerto de San Antonio en Chile y Puerto de Manzanillo en México) se están preparando para ser más competitivos y atraer la mayor cantidad de esa carga con inversiones conjuntas que superan los US$ 6.000 millones en obras que van desde la ampliación de sus bodegas y su dragado hasta construcción de nuevos terminales.

Eduardo Cristo, presidente ejecutivo de la Cámara Colombo-Panameña, explicó que “el impacto con la ampliación del Canal de Panamá será tal que en estos momentos pasan embarcaciones de 4.000 contenedores y esa cifra se triplicará a 12.000 contenedores, lo que equivale a pasar mayor cantidad de productos disminuyendo costos por los fletes marítimos y ayudando así no solo a América Latina sino a la economía mundial”.

Aparte de Sprbun que entre 2015 y 2017 invertirá US$ 172 millones, en el Pacífico colombiano hay dos puertos más en expansión, TcBuen y Aguadulce.

La Sprbun está enfocando sus esfuerzos para lograr recibir buques de mayor tamaño y calado, mientras TcBuen duplica su capacidad de mover contenedores y en 2016 entraría en operación el puerto Aguadulce que es promovido la autoridad portuaria de Singapur con una inversión de US$ 400 millones.

Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, explicó que “todas estas obras van de la mano del esfuerzo del Gobierno de Colombia para profundizar el canal de acceso, pues esto es fundamental. En estos momentos en marea baja permite que entren barcos de 12,5 metros y en marea alta barcos de 15 metros de calado; lo que queremos y en lo que estamos trabajando y queremos es lograr que puedan entrar buques con 16 metros de calado en marea baja y en marea alta 19 metros”.

Víctor Julio González, gerente de la Sprbun, principal puerto de Colombia por donde transita más de 50% del comercio exterior y por donde en 2014 pasaron 11,5 millones de toneladas de carga, comentó que “mantenemos un nivel de liderazgo, pero lo importante es poder mejorar algunos servicios hacia la línea de contenedores, en tecnología y la disposición de áreas para atender volúmenes que algún momento no eran considerados”.

En México, al año 2020 su principal puerto, Manzanillo -que el año pasado movió 14,8 millones de toneladas- registrará una inversión pública y privada por US$ 5.700 millones, sin considerar el capital que ya se inyectó en la aduana ni el recurso para la ampliación de carreteras.

“Esto es a largo plazo, cuando el terminal especializado en contenedores llegue a 100% de su modernización”, aseguró Dalia García, subgerente de Promoción de la Administración Portuaria Integral (API).

Un terminal de usos múltiples, que estará terminado este año y otro marítimo que será destinado para carga mineral especializada y general, son algunas obras que se destacan.

Con lo anterior, se busca llegar a una descarga de 4.000.000 de TEUs, lo cual representaría la descarga que en estos momentos realizan en conjunto los 15 puertos que tiene el país.

Chile no se queda atrás y San Antonio, su principal puerto invertirá US$ 215 millones, destinados al nuevo edificio corporativo, a la ampliación hacia el norte del Paseo Bellamar, estudios ambientales y de ingeniería básica para la construcción del Puerto a Gran Escala y a obras de dragado.

Los principales puertos sobre el Pacífico ya lanzaron su anclas y tienen fijas sus inversiones para lograr atraer mayor cantidad de carga hacia sus bahías apuntado a una mayor competitividad, solo falta que las nuevas esclusas del Canal que empezaron a construirse desde 2007 se abran y empiece a operar su nueva capacidad que promete transformar la economía mundial.

“Puntualmente para Colombia, será un aspecto muy importante que su Gobierno junto al de Panamá tengan la voluntad política para tener muy pronto el Tratado de Libre Comercio, que ya está firmado por los ministros de los dos países pero que aún no ha pasado a ninguno de los congresos, siendo un tema fundamental que no debe aplazarse”, concluyó Eduardo Cristo.

Fuente: LR, Colombia

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