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05 de Enero de 2018 Puertos del Norte de Chile son claves para el comercio con Asia de las provincias del NOA argentino Corredor bioceánico posibilitará mejorar la competitividad de su producción agroalimentaria

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El corredor Bioceánico por Pircas Negras y el Megapuerto verde son clave para impulsar el comercio internacional de agroalimentos argentino y La Rioja es el núcleo de este corredor, según Infobae. En el Ministerio de Planeamiento e Industria de La Rioja, advierten que el Corredor Bioceánico por Pircas Negras es estratégico para el futuro económico de las provincias intervinientes del Noroeste argentino (NOA) hacia los mercados de Asia e India, dado que los puertos multipropósitos de la Región de Atacama, al norte de Chile, disponen de mayores y mejores condiciones para el envío de las producciones de las provincias de La Rioja, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe.

"El proyecto ferroviario, carretero y marítimo posibilitará no sólo mejorar la competitividad sino también resolver los graves problemas logísticos internos y externos del país, comprendiendo que en pocos años más, se duplicará la producción de granos y la oferta exportable del país", comenta Rubén Galleguillo, ministro de Planeamiento e Industria de la provincia de La Rioja.

El Canal de Panamá Seco de Sudamérica

El corredor presenta grandes ventajas competitivas, que van desde la economía de costos -reducción del 30% en fletes-, mayor capacidad de transporte -más del doble-, puertos de mayor calado -prácticamente tres veces más que los puertos de Rosario y Buenos Aires-, hasta economía en tiempos de navegación -entre 12 y 15 días-.

El llamado “Canal de Panamá Seco de Sudamérica” es una oportunidad histórica para que Argentina provea al mercado asiático de alimentos, productos agroindustriales, manufacturas y tecnologías blandas, según Infobae.

Además, será fundamental para el desarrollo de las provincias intervinientes, una puerta para la inversión que generará una nueva matriz productiva.

El Corredor Bioceánico, de carácter vial, ferroviario y aeroportuario, permitirá conectar los puertos argentinos del Atlántico -Rosario y Buenos Aires- con los puertos chilenos -Huasco, Chañaral y Caldera-, proveyendo el servicio de transporte de personas y de cargas desde el corazón productivo del país hacia los centros de consumo más importantes del mundo situados en los países asiáticos, particularmente China e India, que demandan –precisamente- lo que Argentina produce: agroalimentos.

Por MundoMarítimo

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