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23 de Septiembre de 2016 Puertos de Uruguay mueven menos contenedores, pero mantienen finanzas Aseguró el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP)

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El vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) del Uruguay, Juan José Domínguez, reconoció que si bien hubo un declive en el número de contenedores movilizados en los terminales portuarios, el resultado financiero se mantuvo, señaló el diario La República de Uruguay.

El funcionario admitió además que la medida adoptada por el actual Gobierno de Argentina de eliminar la prohibición de hacer trasbordos en los puertos uruguayos, va generar progresivamente un mayor flujo hacia los terminales portuarios del país.

Asimismo, destacó el plan estratégico desarrollado por la ANP que viene ordenando la bahía en terminales según su segmento. “En la zona portuaria de Bella Vista operará un muelle nacional, dedicado a la pesca y otro internacional para el arribo de los buques de altamar. En Puntas de Sayago quizá sea utilizado para UPM”, indicó.

Ampliación

Domínguez informó que habrá una ampliación del terminal portuario de Montevideo con el fin de facilitar la circulación de los vehículos para carga y descarga que significará una disminución de los tiempos de espera de camiones.

Respecto al nivel en que se encuentra la actividad portuaria en Uruguay indicó que “me integré hace 15 días a la ANP; estuve hace dos años en la vicepresidencia y tengo una idea de lo que significa los movimientos del puerto y creo que la ANP ha crecido en ese sentido (…) Si bien no retrocedemos, tampoco avanzamos mucho”.

Declive en contenedores

“Se avanzó en los puertos del interior y los oceánicos; en el puerto de Montevideo con la aparición del Muelle C (…) Lo que observo además, es que para Rentas Generales podemos estar aportándole cerca de US$300 millones anuales debido a los movimientos que se generan en todos los terminales portuarios”, agregó.

Respecto al balance de la actividad en el último tiempo, sostuvo que “declinó pero muy poco, concretamente en los movimientos, pero no en el resultado financiero. Este fenómeno se debió a los ajustes tarifarios y al manejo de determinadas operativas. Pero seguramente si observamos el terminal de contenedores, el funcionamiento de TCP y Montecon, nos damos cuenta que se ha retraído el movimiento de contenedores”, dijo Domínguez.

Tras la decisión del Gobierno de Argentina, Domínguez explicó que influirá en la mejora de la actividad portuaria de Uruguay. Y que además, se busca incidir en la mejora de la ganancia a través de la logística. “El puerto de Montevideo, con la diversidad de ofrecimientos y la llegada de embarcaciones de gran envergadura empieza a tener sus resultados. Por ejemplo, una empresa de acopio y embarque de graneles y madera, con su obra en el terminal portuario, arroja muy buenos números y resultados”, señaló.

Tiempos de carga y descarga

Sobre las medidas concretas que viene elaborando la ANP para que los tiempos de carga y descarga aminoren, Domínguez expresó que “sucede que (la solución a estos problemas) va en vía de desarrollo. Recuerdo haber dejado hace dos años la ANP y se estaba trabajando en una suerte de consejo portuario, con los transportistas, Aduana, y el Ministerio de Ganadería para resolver este tipo de cosas (…)”.

Actualmente, el organismo tiene en curso una serie de grandes proyectos, tales como la construcción del Muelle Multipropósito C y dragado del área de maniobras en el Puerto de Montevideo; el relleno y construcción del Acceso Norte; el nuevo terminal de productos forestales y graneles; el nuevo terminal pesquero (Puerto Capurro y explanada de camiones) y, por último, el nuevo complejo logístico: Puerto Logístico Puntas de Sayago.

Por MundoMarítimo

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