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14 de Diciembre de 2015 Puertos de Panamá movilizaron 5,8 millones de TEUs y crecieron 3,4% entre enero y octubre Tres de cuatro terminales del Atlántico crecieron, mientras los dos del Pacífico disminuyeron

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El sistema portuario de Panamá, compuesto por cuatro terminales de contenedores en el lado Atlántico y dos en el lado Pacífico, movilizó 5.821.000 TEUs hasta octubre pasado, con una recuperación de 3,4% sobre las cifras alcanzadas en el mismo período de 2014.

Estos resultados incluyen el movimiento de los contenedores locales (importación y exportación) y los movimientos de los contenedores de trasbordo, según los reportes recibidos por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) de los operadores portuarios. Un 90% de la carga es trasbordo o que se dirige a otros países, mientras que el 10% restante se queda en el país.

Tres de los cuatro puertos del Atlántico tuvieron crecimiento positivo en el acumulado de estos 10 meses del año: Colon Container Terminal (CCT) registró 666.846 TEUs, o una variación de 57%; Cristóbal reportó 688.483 TEUs, o 13,1% más. Bocas Fruit movilizó 18.668 TEUs o 20,8% más, mientras que Manzanillo International Terminal reportó 1.669.000 TEUs o un -3.4% comparado con 2014.

El crecimiento en estos puertos del Caribe se atribuye a nuevos servicios que comenzaron a utilizar los puertos panameños tras la huelga de los trabajadores portuarios en la costa oeste de EE.UU.

En el lado Pacífico, donde la Autoridad del Canal de Panamá planea dar en concesión la construcción de la terminal de Corozal como un tercer puerto de contenedores, Balboa movilizó hasta octubre 2.592.000 TEUs o una caída de 2,5% con relación al registro del año pasado.

El puerto de PSA (Panama International Terminal), ubicado en Rodman y que amplía sus instalaciones con una inversión de US$450 millones, registró 186.560 TEUs hasta octubre, con una reducción de 3%.

La actividad portuaria se mueve en medio de una economía que desde principios de año ha mostrado una desaceleración en todo el mundo y particularmente en países de la región como Brasil.

Causas

Entre los principales factores detrás de la baja del crecimiento señalado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) están la debilidad de la demanda interna, un entorno global caracterizado por el bajo crecimiento del mundo desarrollado y una desaceleración en las economías emergentes, en especial China. También ha afectado el fortalecimiento del dólar, una creciente volatilidad en los mercados financieros y una caída de los precios de los bienes primarios, señaló la Cepal.

Se preveía que en 2015 la actividad portuaria panameña se recuperaría y superaría el récord en movimiento de TEUs que se dio en 2012, cuando cerró con 6,8 millones de contenedores en los 12 meses.

Sin embargo, los analistas aseguran que difícilmente se podrá llegar a ese número en lo que resta del año.

Esperanza en la ampliación

Una de las esperanzas para mejorar el movimiento de carga es el inicio de operaciones de la ampliación del Canal, programado para abril de 2016.

La mayor parte de los puertos locales y de la región está invirtiendo o ha invertido en el desarrollo de las terminales portuarias para aprovechar el movimiento de carga que traerá la ampliación.

Las nuevas esclusas, que permitirán el paso de embarcaciones hasta tres veces más grandes que las actuales, no solo potenciarán el desarrollo portuario sino otras actividades ligadas al sector marítimo, como el desarrollo de parques logísticos.

La actividad marítima, que incluye varios sectores, tiene un gran impacto en la economía de Panamá, según un estudio de Intracorp preparado para la Cámara Marítima de Panamá.

Se consideran sectores de servicios o bienes como el Canal, los puertos, la venta de combustible a naves, las agencias y líneas navieras, la pesca, el transporte por vía férrea entre las terminales del Pacífico y el Atlántico, el transporte marítimo interno, el oleoducto entre ambos océanos, la reparación de naves, el registro de naves, los suplidores de naves, así como las actividades de inspecciones y certificaciones.

Según este estudio, evaluados todos estos sectores, el impacto total del sector marítimo en la economía alcanza US$25.780 millones, o sea el 33,5% de toda la economía nacional.

Con un impacto económico de US$9.769.000.000 en 2014, el Canal representó el 53,8% de toda la actividad. Le sigue el sistema portuario con un impacto de US$1,477.9 millones, que representa el 15,1%.

Fuente: La Prensa, Panamá   

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