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18 de Agosto de 2016 Puertos de Panamá en baja: movilización de contenedores cayó un 13,5% Existe preocupación en el sector logístico tras magras cifras en los primeros meses del año

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La baja registrada en los primeros meses del presente año en la movilización de contenedores en los puertos de Panamá, según consignó Panamá América, produjo la preocupación del sector logístico que busca los mecanismos necesarios para recuperar la carga de trasbordo.

Para ellos se analizan opciones como bajar los costos operativos, aumentar los negocios de venta de combustible y provisiones, así como reducir las tramitaciones y desarrollar una mayor capacidad portuaria, entre otras.

Según los especialistas, el trasbordo es la segunda actividad marítima de gran importancia para la economía del país centroamericano, por detrás del Canal de Panamá, por lo que consideran es fundamental recuperarlo cuanto antes.

Y es que las cifras que entrega la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) arrojan que el movimiento de carga en los puertos registra una baja de 13,5% hasta mayo pasado, en comparación con igual período del 2015.

En este escenario, el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Rommel Troetsch señaló que “tenemos que partir por hacer más eficientes y menos costosas las operaciones de trasbordo que se realizan para mostrar a los usuarios del sistema que estamos trabajando en poder brindarles un mejor servicio”.

Añadió que entre las medidas que se pueden tomar para lograr este objetivo, está revisar los procesos que permiten el trasbordo de contenedores por carretera y ferrocarril.

Sello Único

“El procedimiento debe ser más expedito, sin perder que las autoridades mantengan el control, pero igualmente, sin mucha interferencia o mayor discrecionalidad para tomar una decisión, ya que como es carga de trasbordo, se mantienen bajo la responsabilidad de la naviera”, detalló Troetsch.

Además, el presidente de la Cámara Marítima de Panamá criticó que “actualmente, en algunos casos se necesitan tres sellos o autorizaciones para movilizar la carga de trasbordo como el de Aduanas, Cuarentena y Aupsa (Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos), si es carga de interés alimentario”, explicó.

En la opinión de Troetsch, se debe bajar este costo porque cada sello puede costar más de US$5 y por contenedor de trasbordo la naviera podría estar incurriendo en gastos hasta de US$15.

“Deberíamos implementar un sello único de trasbordo, que ampare a cualquiera de las tres entidades para que este costo se reduzca a las navieras y no represente un costo tan alto para estas empresas, que podrían buscar otra opción”, remarcó.

“Tenemos que sentarnos a revisar esta situación con las autoridades y establecer mecanismos, que nos lleven a ser más competitivos. Hemos tenido una caída importante en los primeros meses y tenemos que revisar los costos que el Estado le impone a los contenedores”, añadió.

Por su parte, el expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Julio De La Lastra, puntualizó que “por su posición geográfica y por haber culminado exitosamente el proyecto de ampliación, Panamá tiene ahora más que nunca ventajas cuantitativas y cualitativas para atraer a más navieras que quieran usar nuestros puertos como centros de trasbordo”.

Por MundoMarítimo

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