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25 de Febrero de 2011 Puertos de México retienen mercadería con destino a Guatemala Importadores guatemaltecos denuncian millonarias pérdidas

Unos 250 contenedores con mercadería valorada en US$5 millones, procedentes de puertos asiáticos con destino final hacia Guatemala, han quedado retenidos por las autoridades mexicanas en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, desde julio del 2010.

Importadores y empresas navieras guatemaltecas han iniciado las gestiones legales para el reclamo de estos equipos de transporte con el contenido del producto que calculan un costo mínimo de US$20 mil cada uno.

La mercadería total retenida, en el proceso de trasbordo, supera los US$5 millones, que en su mayoría son zapatos, juguetes y ropa, según la estimación de los afectados.

“Estamos preocupados por el impacto y las pérdidas que ha generado a los importadores, por que no se concretaron ventas navideñas durante el 2010”, explicó Juan José Cabrera, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guatemala.

Luis Rolando Coronado, presidente de la Asociación de Navieros de Guatemala (Asonav), afirmó que al menos 10 compañías de contenedores que provienen de Asia y hacen trasbordo en el Puerto Manzanillo, México, para luego dirigirse a Puerto Quetzal, han sido las perjudicadas.

“Es una violación al comercio internacional, ya que México no puede aplicar normas para terceros países”, señaló el empresario.

Un buque carguero de China hacia México tarda 28 días para su recorrido, y para Guatemala, 30 días.

Las razones

Cabrera y Coronado comentaron que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la Procuraduría General de la República Mexicana decidió incautar la mercadería al argumentar ser sospechosa de contrabando y que viola los tratados de propiedad intelectual.

José Ricardo Cruz, naviero salvadoreño, expuso que este es un convenio de cooperación que tienen México con Estados Unidos para combatir este tipo de delito.

Sin embargo, indicó, que se ha extendido a todos los contenedores que utilizan ese terminal para transbordo en el Pacífico.

“Todo trámite deberá ser personal, sin intermediarios, entre el cliente y el Ministerio Público de México y esto nos ha perjudicado”, agregó Cruz, y dijo que esa medida les ha generado pérdidas al igual que a los guatemaltecos.

Guillermo González, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios, explicó que con este control de licencias que México aplicó, los propietarios de los contenedores deben contar con una certificación del fabricante original o permisos especiales de los importadores.

“Sabemos que hay marcas que no tienen respaldo legal y que se producen en China, tal es el caso de la marca como las Fake y por los controles de México se han detenido los contenedores de otros países”, aseguró.

Los empresarios consultados no descartan la posibilidad de elevar el caso en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los procedimientos de México con terceros países.

La Asonav sugirió a los importadores nacionales no utilizar el puerto de Manzanillo y utilizar la ruta con Panamá.

Impacto en la economía

“Hemos tenido que despedir personal. Por esta misma situación no tenemos suficiente capital para poder seguir trabajando y el dueño de la empresa de origen taiwanés evalúa cerrar su operación en el país”, informó Antonio González, gerente de una importadora que tiene retenidos cuatro contenedores en México.

González indicó que no contaron con ese inventario que estaba programado para su venta durante finales del 2010.

“Se contrató a un abogado en Manzanillo, México, para que nos representara y se le asignó un poder; y se logró la liberación de los contenedores, pero otra institución los volvió a retener”, explicó.

Coronado señaló que de esos 250 contenedores hay mercadería varada para grandes, medianas y pequeñas empresas que se han visto perjudicadas.

“Una importante cadena de almacenes por departamentos tuvo un déficit de inventario de mercadería procedente de China para la temporada anterior y eso les dejó miles de dólares en pérdidas”, subrayó Coronado.

Fuente: Prensa Libre (Guatemala)

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