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22 de Julio de 2013 Puertos de Mazatlán y Brownsville firman acuerdo de cooperación Terminal mexicano busca incrementar movimientos a dos millones de TEUs

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Al elevarse la posibilidad de que el canal de Panamá se convierta en un elefante blanco, el eje carretero que contiene a la Mazatlán-Durango se podría convertir en un "canal seco" para incrementar el movimiento de carga en Mazatlán.

Precisamente la confianza que está generando este potencial de crecimiento del puerto de Mazatlán, motivó la firma de un acuerdo de apoyo mutuo, de hermanamiento entre los puertos de Mazatlán y Brownsville, Texas, para facilitar el crecimiento de ambos puertos a través de la carretera.

Previamente, durante la reunión encabezada por el director de la Administración Portuaria Integral, Alfonso Gil Díaz; el director de Proyectos Estratégicos del Estado, Francisco Labastida Gómez; directivos del puerto de Brownsville, Texas y operadores de carga, fue presentado el proyecto Mazatlán: "Puerta del Corredor Económico del Norte".

Labastida Gómez señaló que, con el nuevo puerto, se pretende incrementar el manejo de 600 mil contenedores al año a dos millones de contenedores, atrayendo un porcentaje de los millones de contenedores que se manejan en Long Beach, California.

Esto dependerá, dijo, de las negociaciones que se hagan con el puerto de Brownsville, y con diferentes puertos, aduanas y empresas.

Destacó que, después de tres años, se cuenta con el apoyo contundente del gobierno federal para construir este nuevo puerto, a la altura que se ocupa con la nueva supercarretera.

Labastida estimó que se prevé un crecimiento de la economía norteamericana, y con gas natural, de un cinco a un seis por ciento, en cuatro o cinco años, lo que abriría la posibilidad de tener mayor carga y que los proyectos sean viables.

Dragado

Asimismo, el director de Proyectos dijo que se tiene mucho avance con la Coordinación de Puertos de México y la API para hacer el nuevo puerto, y están por arrancar en unas semanas los dragados para la ampliación de la boca del canal de navegación.

El primer paso, indicó, es dejar libre el área de La Puntilla para recibir cruceros turísticos; el segundo será el dragado de 14,5 metros de profundidad del canal principal de acceso.

Se explicó detalladamente cómo se quiere desarrollar el nuevo puerto sobre una superficie de 400 metros que se tiene para lograr ese crecimiento.

A su vez, los directivos del puerto de Brownsville también explicaron los planes y obras que se han venido realizando para mejorar la movilización de carga, y se detalló sobre el condado de Cameron, que involucra varias ciudades y el puerto.

"Es el que maneja todos los puentes con excepción del ferroviario", explicó el consultor de dicho condado, Guillermo Rico.

Corredor Económico

Se destacó que el Corredor Económico del Norte incorpora siete estados: Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, que tienen un comercio dinámico que demanda servicios logísticos para su distribución y exportación; además, cuatro de estas entidades comparten frontera con Nuevo México y Texas.

El Producto Interno Bruto de estos siete estados asciende a 193,4 mil millones de dólares, el 22,5 por ciento del PIB mexicano, lo que es superior al PIB de Malasia; un 20 por ciento más que el de Chile y ocho veces mayor que el de Panamá.

Puerto de Brownsville

Ralph Cowen, Comisionado del Puerto de Brownsville, dijo que ya están listos para participar. "Vamos a ser familiares todos ustedes y nosotros, ya somos parientes", expresó.

Indicó que, abriéndose la carretera, se empezará con el traslado de contenedores, porque en estos momentos comercialmente no es viable. Dijo que Mazatlán sí es atractivo y hay posibilidades de manejar los dos millones de contenedores anuales que se pretende.

Indicó que -entre carreteras y puentes, entre otras obras-, para proyectar el flujo con Mazatlán, serán unos 250 millones de dólares.

Transporte Marítimo de Mazatlán

En tanto, Jorge Cárdenas Castillo, director de la operadora de carga, Transporte Marítimo de Mazatlán (Temaz), señaló que "hoy somos rehenes de buques pequeños, en términos con lo que se maneja en otros puertos, no tenemos escalas directas de contenedores, eso es una sentencia de muerte".

Dijo que no tienen cómo competir cuando están obligados a usar buques "finder", para llegar a un puerto mayor. Durante su intervención en la reunión sobre el puerto de Mazatlán con representantes del puerto de Brownsville, la API y del estado, el directivo de la empresa operadora de carga señaló que es el momento de revertir esto, al compartir la misma visión.

Es por eso, dijo, que todos están comprometidos en aumentar y mejorar las condiciones de acceso al puerto marítimo. "Hoy lo que necesitamos es que el puerto permita la llegada de buques mayores, porque está siendo servido por buques pequeños que no representan la economía de escala, buques que son caros y limitados en su operación", indicó.

Esto, indicó, provoca en los importadores y exportadores una serie de limitaciones, y lo que hay que hacer es agrandar el acceso marítimo para tener la oferta de transporte marítimo que hoy no tenemos.

Habiendo escalas directas de cualquier lugar para llegar a puertos de Chile, Estados Unidos y Asia, los fletes se comparan con los de otros puertos, y al sumarle las economías que tenemos, el transporte carretero nos transforma en otra cosa.

Destacó que es una excelente noticia la publicación de la política del gobierno federal de transformar a México en una plataforma logística para el mundo internacional.

Comentó que el principal atractivo que vio SAAM para operar la carga del puerto fue el impacto de la carretera Mazatlán-Durango en el desarrollo de Mazatlán como puerto de carga. 

Reconoció que la cuenca del Pacífico es el área económica más importante del mundo, y se tiene que ver a Mazatlán no sólo como una salida al Oriente, sino también hacia Sudamérica.

En ese sentido, consideró que la nueva carretera será "el canal de Panamá seco", porque al estar enfrentando dificultades, hay armadores que están pensando en no pasar por dicho canal y es probable que sea un elefante blanco como inversión y se desarrollen corredores secos.

Por ello consideró que comparten la visión del gobierno del estado, API, del nuevo desarrollo en que a Brownsville también le serviría el puerto de Mazatlán para la salida de mercancía hacia el Oriente.

Fuente: El Sol de Mazatlán, México

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