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15 de Diciembre de 2008 Puertos de la Octava Región mantienen inversiones y el optimismo Prevén leve contracción de la actividad

Tranquilas están las aguas para las principales empresas portuarias de la Región del Bío Bío. Y, aunque para 2009 se ven venir algunos nubarrones, los proyectos de inversión y la esperanza en que si hay un ajuste éste será pasajero, les permite mantener el optimismo en alto.

Los puertos de la Región del Bío Bío movilizan sobre 15 millones de toneladas al año, y la apuesta de todos es avanzar hacia mayores niveles de eficiencia en la atención de la carga en forma permanente, que hoy está en buenos niveles de gestión, con tiempos de operación de carga de 4 minutos contra más de una hora en Valparaíso o San Antonio.

El gerente de Operaciones de Puerto Lirquén, Jorge Baksai, anticipó que si bien ha habido una baja importante en las exportaciones de madera aserrada, esperan que estas caídas no se acentúen el próximo año. "Se habla mucho que estamos en crisis y se da la idea que es una catástrofe, pero creo que no es tan así".

Para 2008 preven una caída de 3% en el movimiento de carga respecto del año 2007 -el mejor en la historia de la compañía- donde se vendieron 5 millones de toneladas, pero descartó tajantemente despidos frente a un eventual mayor ajuste.

En tanto el programa de inversiones previsto para el período 2007-2010, por US$50 millones se mantiene sin variaciones. Entre los proyectos destacan el relleno marítimo Las Toscas de 10 hectáreas que se ganarán al mar y que estará terminado a principios de 2010 y que permitirá ampliar en 96 mil metros cuadrados el recinto portuario, con nuevos espacios para el acopio de cargas. Esa obra está en ejecución "porque tenemos que prepararnos siempre para el futuro", comenta Baksai.

La obra cuenta con todos los estudios ambientales aprobados en marzo de 2006.

Recientemente se completó la compra de dos grúas para contenedores, de un total de cuatro, que costaron US$9 millones, llegaron el 9 de noviembre pasado y ya están en operaciones.

En enero se iniciará el alargue del muelle N°2 en 68 metros para poder recibir buques más grandes. La región recibe hoy barcos de mayor tamaño. La tónica es que lleguen barcos cada vez de mayor eslora y los puertos tenemos que estar adecuados a esa circunstancia, señaló Jorge Baksai. A esto se agregan nuevas bodegas, galpones, entre otras obras.

Para Felipe Barison, gerente general de San Vicente Terminal Internacional (Svti), el 2009 se presenta particularmente complejo para el sector portuario de la VIII Región, lo que requerirá hacer más esfuerzos.

El ejecutivo afirma que la crisis mundial ha impactado fuerte a la industria forestal que exporta sus productos a través de esta región y que constituyen la gran mayoría de la carga que se moviliza. Por ello estima que "el  2009 será un año que demandará muchos sacrificios para enfrentar la crisis y el trabajar con una visión de máxima calidad en la gestión del negocio será la clave para salir airosos".

¿Cuál es el balance de la actividad en Svti este año, y como se vienen los próximos meses?
Este año ha sido francamente espectacular desde el punto de vista de carga movilizada. Svti terminará el año con un crecimiento de aproximadamente 34% en tonelaje con respecto al año 2007, y casi un 30% de crecimiento en la transferencia de contenedores. Pero creemos que el año 2009 claramente no seguirá esta tendencia la cual ya se ha reflejado en la caída del volumen en el cuarto trimestre del presente año.

¿Han postergado proyectos de inversión previstos para este año o el próximo debido a los ajustes propios de un periodo de mayor incertidumbre? De ser así ¿qué montos y obras involucraban esas iniciativas?
El calendario de inversiones para el año 2008 se ejecutó sin modificaciones y en relación a las inversiones consideradas para el año 2009, se mantienen las previstas con objeto de mantener nuestra calidad de servicio, satisfacer los requerimientos de nuestros clientes así como también, invertir en renovación de equipos que permita cumplir con los estándares de la industria. Siempre Svti ha pensado en las inversiones como una herramienta que de sustentabilidad al negocio en el largo plazo y si bien la crisis afectará los resultados del año venidero, se están realizando los esfuerzos para no detener el crecimiento de San Vicente en el horizonte de la concesión, la cual termina en el año 2029.

¿Cuál será la facturación de este año, y cual es la estimación para el primer semestre de 2009?
Para este año proyectamos ventas por aproximadamente US$70 millones, en comparación con US$56,7 millones del año 2007. Para el próximo año en cambio estamos proyectando mantener el nivel de las ventas con respecto al presente año, es decir, no se considera un crecimiento de los ingresos para el año 2009.

Coronel crece con más sitios

Puerto de Coronel tampoco se duerme. "Somos el que más ha crecido en la región y el país. Tenemos 4 sitios, en diciembre tendremos 3 más y con el muelle de graneles 8, más que Valparaíso y San Antonio", dijo Eduardo Hartwig, presidente de la firma a un diario nacional hace unos días.

Descartó que debido a la crisis se paralicen proyectos porque las inversiones ya están hechas. Las forestales, sus principales clientes, ya han sido afectadas y aún así, "todos los puertos hemos crecido a tasas de 7% a 8% en volumen. Puede que el próximo año el ritmo se reduzca por una baja en volúmenes de carga, no por las exportaciones, sino por las importaciones, por lo que la mayor contracción la sufrirán San Antonio y Valparaíso, pues allí llega la mercancía proveniente de China -ropa, electrodomésticos y los automóviles, "mientras que a Coronel llegan carbón, fertilizantes, granos, productos que son muy estables porque satisfacen necesidades básicas", precisó Hartwig.

Fuente: Diario El Sur

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