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29 de Febrero de 2016 Puertos de Itaqui y de Santos en Brasil reciben inversiones privadas por más de US$109 millones Itaqui espera duplicar su producción. En tanto, Rumo Logística renovó concesión hasta 2018

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Los puertos de Santos (en São Paulo, sudeste de Brasil) y de Itaqui (en Maranhão, nordeste) recibirán inversiones de más de $430 millones (US$109 millones) del sector privado entre 2016 y 2018.

El grupo responsable de la Tegram (Terminal de Granos de Maranhão) el 25 de febrero anunció una inversión de R$130 millones (US$32,9 millones) para la segunda etapa del proyecto, que comenzará, anticipadamente, en el segundo semestre de este año.

El terminal entró en operaciones hace un año y, de acuerdo con el contrato, el grupo responsable tendría un plazo de cinco años para ampliar al doble su capacidad productiva, llegando a 10 millones de toneladas.

"Los resultados han sido tan favorables que decidimos anticipar las obras", señaló Luiz Cláudio Santos, portavoz del grupo formado por las firmas NovaAgri, Glencore, CGG, Amaggi y Louis Dreyfus Commodities.

La segunda etapa del proyecto debe estar completa en enero de 2018, de acuerdo con el portavoz.

El grupo proyecta embarcar este año 4,5 millones de toneladas de granos. En 2015, la exportación llegó a 3,5 millones de toneladas, 1,5 millón más que lo previsto.

El puerto de Itaqui es una de las salidas del llamado Arco Norte de exportación de granos, una alternativa para aliviar a los puertos de la región Sudeste.

Seis terminales portuarias que también componen el Arco Norte serán licitadas a partir el 31 de marzo. Una para fertilizantes y las demás para el embarque de granos, todas en Pará (Nordeste de Brasil).

El ministro de la Secretaría General de Puertos, Helder Barbalho , señaló el 24 de febrero que hay inversores nacionales y extranjeros interesados en la subasta, pero no reveló cuantas propuestas fueron presentadas desde la publicación del anuncio en enero.

El gobierno de Brasil cree en el éxito del proceso, lo que permitirá la entrega de una subvención del valor para así atraer a un mayor número de interesados.

Santos

Barbalho también anunció, en Sao Paulo, la firma de un contrato con Rumo Logística para la renovar su concesión en el puerto de Santos. Para prolongar la concesión, que terminaría en principio de marzo, la empresa se comprometió a invertir US$78 millones hasta fines de 2018.

Después de la terminación de las obras, la capacidad de almacenamiento de azúcar y otros productos vegetales de origen en el Terminal de Rumo aumentarían un 47%. En tanto, la capacidad de los envíos aumentarían un 24%.

Fuente: Folha de S. Paulo, Brasil

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