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20 de Septiembre de 2017 Puertos de Guatemala y Honduras se alistan para competir por la carga del CA-4 Santo Tomás de Castilla y Puerto Cortés aspiran a convertirse en puertos de transbordo

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Santo Tomás de Castilla, en Guatemala; y Puerto Cortés, en Honduras, buscan convertirse en hubs regionales. Por ello, se preparan para competir por la carga de mercancías de la zona del CA-4, conformada por Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Si bien la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla admite que la terminal de Guatemala presenta un rezago en infraestructura, procesos y servicio al cliente, planea modernizar cuanto antes algunos procesos con la implementación de pagos en línea y la instalación de una ventanilla única. Además, busca mejorar la coordinación con el resto de instituciones presentes en las instalaciones según informó La Prensa Gráfica.

“Hemos notado un decrecimiento en la carga en tránsito hacia El Salvador en un 11%. Sabemos que es importante acercarnos al sector económico de este país por ser el puerto natural de salida en el Atlántico de El Salvador”, comentó César Augusto Meza, gerente general de puerto Santo Tomás. En una segunda etapa, se prevé la compra de nuevos equipos y ampliar el muelle 7.

“En este momento tenemos seis atracaderos que al final se convierten en cuatro por el tamaño de buques que están llegando, y lo que tendríamos en 2030 serían 14 terminales especializados para contenedores, graneles sólidos, graneles líquidos, carga general y cruceros”, detalló Meza sobre el proyecto que se ejecutaría en tres fases. El canal de acceso actual tiene 11 m de profundidad y 9.80 m en muelle. De concretarse el plan, puerto Santo Tomás de Castilla tendría 14 m de profundidad. Una modernización que Corea del Sur sigue de cerca, ante el inminente cierre de la negociación de un tratado de libre comercio.

“Al cerrar esa negociación, automáticamente existe la necesidad de traer esos productos, ubicarlos y quizá no dejarlos en nuestro país, sino que moverlo a su destino final que es básicamente Estados Unidos. Por supuesto que tiene que existir la infraestructura necesaria para poder hacer esa conexión”, explicó el investigador salvadoreño Luis Alfaro, doctor en Ingeniería de Puertos y Sistemas Logísticos de la Universidad Dong.

Puerto Cortés

Puerto Cortés comenzó su proceso de modernización en 2015, luego de que su terminal de contenedores fue concesionada a Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

“No vemos puerto Cortés como una terminal para Honduras solamente, por eso la llamamos Operadora Portuaria Centroamericana. La visión nuestra es que puerto Cortés sea la salida del Atlántico para los países del CA-4”, comentó en mayo de 2016 Mariano Turnes.

En puerto Cortés, cuya productividad alcanza los 40 movimientos por hora, buscan un canal con una profundidad de 14 metros y cinco hectáreas de nuevo patio para contenedores, más equipos de última generación. La terminal movilizó 634.000 TEUS en 2016.

Por MundoMarítimo 

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