Martes, 22 de Julio de 2025 | ISSN 0719-241X
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22 de Julio de 2025 Puertos de EE. UU. enfrentan una de sus mayores caídas interanuales en importación de carga contenerizada Analista de la industria advierte que la baja se profundizará durante el resto de 2025 por el impacto arancelario

El número de contenedores con importaciones estadounidenses cayó por segundo mes consecutivo, lo que significaría uno de los retrocesos interanuales más bruscos registrados a medida que se consolida la política arancelaria del Presidente de EE. UU., Donald Trump. El analista de la industria John McCown en un informe mensual basado en los 10 puertos estadounidenses de mayor tamaño destacó que el volumen de contenedores de importación cayó un 7,9% en durante junio en comparación al año anterior, después de una caída del 6,6% en mayo, reporta Bloomberg.

Los descensos anularon con creces un aumento de casi el 10% vinculado a los anticipos de inventarios de abril,  dejando el segundo trimestre con una disminución del 1,8% respecto al año anterior. “El giro a la baja en 2025 se deberá a los aranceles y, por desgracia, no hay nada en la actualidad que sugiera que vaya a ser efímero”, proyectó McCown.

Tras un aumento del 15% el año pasado, “ahora lo más probable es que en 2025 se produzca un descenso en el volumen global anual de entrada”, dijo McCown, agregando que será uno de los cambios interanuales más sorprendentes en el volumen de contenedores de EE. UU. en las seis décadas de historia del comercio marítimo contenerizado.

La debilidad del volumen se refleja en las tarifas spot para el transporte marítimo de contenedores hacia la costa oeste de EE. UU. desde China, que han bajado durante cinco semanas consecutivas, según Drewry. Por su parte, McCown dijo que sólo conocía dos periodos de descensos anuales del volumen -durante la crisis financiera mundial y la pandemia- y ambos fueron caídas a corto plazo.

Estimó que una reducción del 25% en el volumen de contenedores en EE. UU. es “fácilmente posible” y se traduciría “directamente en una reducción de US$510.000 millones en el comercio anual de EE. UU.”. El valor total de las cargas en contenedores que circularon por los puertos estadounidenses el año pasado fue de US$2,2 billones, según los datos de McCown.

Por MundoMaritimo

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